Hasta el próximo 31 de octubre, la inversión en la conservación de vías y puentes en Limón, Matina y Talamanca alcanzará ¢3.015 millones para los 214 km de la red vial nacional en asfalto.
Según detalló el Ing. Cristian Vargas, Gerente de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, se tiene proyectado en los próximos meses destinar ¢450 millones para atender esta red vial, que se suman a los ¢2.565 millones ya invertidos en trabajos de bacheo, limpieza de carreteras, chapias, demarcación y algunos recarpeteos.
Asimismo, entre Bribrí y Shiroles, citó el funcionario, sobre la ruta nacional 801, se iniciaron el pasado 13 de agosto trabajos por imprevisibilidad por el deterioro de 19 km de la carretera. Según detalló Vargas, las precipitaciones tan fuertes de junio pasado generaron una saturación de los suelos e inundaciones que hacen insuficientes los drenajes y, en consecuencia, daños en la carretera. Los trabajos se enfocarán precisamente en mejorar los sistemas de drenajes y la superficie de ruedo. La inversión es de ¢45 millones.
Justamente, por estos mismos fenómenos climáticos, actualmente están en ejecución, ejecutados o por iniciar 6 proyectos por imprevisibilidad que suman ¢507 millones.
Destaca dentro de estos trabajos los ¢70 millones destinados a la rehabilitación del paso por el puente sobre el río Chirripó, ruta 4, que enlaza la ruta 32 con Sarapiquí en el sector de Río Frío. Se hizo un relleno del bastión con piedra y luego se colocó una nueva carpeta asfáltica lo que volvió a unir el puente con la carretera. Igualmente, se destinaron ¢200 millones labores similares en el puente sobre el río Blanco, sobre la ruta 32.
El mantenimiento preventivo de las carreteras en Limón es fundamental dado el clima típico en la provincia.
]]>