La Dirección General de Tributación (DGT) inició esta semana un plan de comunicación masiva con el fin de motivar a 26 mil contribuyentes que tienen pendiente la presentación de una o más declaraciones de impuesto sobre las ventas del 2015, para que se pongan al día con el Fisco.
Además de incentivar el cumplimiento, este plan que se extenderá hasta setiembre, permitirá actualizar y mejorar la información de los contribuyentes que se encuentra en el Registro Único Tributario.
Como parte de la estrategia, se enviarán 14 mil mensajes de texto (SMS) y 13 mil correos electrónicos a las personas inscritas; además, Tributación publicará en la página institucional www.hacienda.go.cr (submenú, apartado Registros y listados de interés) a partir de hoy, el listado de más de siete mil contribuyentes que no registran número celular o correo electrónico. Los mensajes que se están enviando no hacen ningún requerimiento de información, la obligación de la presentación de declaraciones se atiende con el sistema informático EDDI, no debe enviarse información a ningún otro medio, página web o dirección de correo electrónico.
Al referirse a este plan, el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, manifestó hoy en conferencia de prensa, que este plan forma parte de gestión que realiza el Ministerio de Hacienda para mejorar el control tributario.
“Le estamos recordando a los responsables de esta obligación que tienen declaraciones pendientes de presentar, que este incumplimiento implica una sanción de medio salario base y que por lo montos dejados de pagar podría incurrir en una sanción de hasta 150% de los impuestos dejados de pagar. Estamos haciendo un esfuerzo por ir a buscar a esos contribuyentes que nos están declarando y pagando, y por supuesto, luego vamos a revisar que sus declaraciones se correspondan con la realidad de su actividad económica”.
Rodríguez aclaró que aunque la persona inscrita no tenga impuesto por pagar, siempre debe presentar sus declaraciones y en el momento que cese sus actividades comerciales debe proceder a desinscribirse.
Plan Nacional en el Régimen de Tributación Simplificada recuperó ¢715 millones
También, como parte de estas acciones, la DGT realizó un Plan Nacional de Inexactos de Renta y Ventas del periodo 2014, dirigido a los inscritos en el Régimen de Tributación Simplificada, el cual pretendía determinar los impuestos dejados de pagar por los contribuyentes de este régimen.
Como parte del plan se gestionaron 1.474 casos, de los cuales ya han concluido 1.066, es decir el 72%, entre quienes se recuperaron más de ¢715 millones.
También se realizaron cruces de información con el Registro Único Tributario, lo que permitió reclasificar al Régimen General, aproximadamente, a un 13% de los casos terminados. Estos contribuyentes tuvieron que pagar la diferencia de impuestos, intereses y sanción, pues superaban el tope de compras permitido en el régimen simplificado de 150 salarios base, equivalente a ¢59.910.000 en el 2014.
Los contribuyentes analizados tienen negocios tales como bazares, ferreterías, floristería, panadería, macrobióticas, sodas, verdulerías; entre otros.
]]>