San José, 24 de agosto, 2015. Krissia Mora, una ciudadana costarricense, recorre las tiendas ubicadas en el centro de San José para comprar un televisor compatible con el estándar ISDB-Tb, para disfrutar de un contenido con mayor nitidez en la imagen y el sonido de forma libre y gratuita.
Según datos estadísticos recabados por el Viceministerio de Telecomunicaciones, la mayoría de la población sustituye su televisor, en promedio, cada 2 años.
“Con el fin de que el consumidor pueda estar seguro e identificar de forma sencilla los dispositivos que captan la señal digital antes de adquirirlos, hemos sometido a consulta pública el reglamento que define el procedimiento para autorizar el uso del logo oficial, a los importadores y distribuidores; mismo que deberá ser colocado en todos los equipos que cumplan con los requisitos del estándar seleccionado” señaló Emilio Arias, Viceministro de Telecomunicaciones.
Los importadores deberán someterse a un proceso de evaluación por parte de un organismo de certificación acreditado, de acuerdo con la propuesta de “Reglamento de Verificación de Receptores” que estará en consulta pública hasta el viernes 4 de setiembre de 2015.
El organismo de certificación, que deberá ajustarse a los parámetros determinados en la Ley N° 8279, Ley del Sistema Nacional para la Calidad, verificará que los televisores y convertidores cumplan con las especificaciones técnicas básicas y otorgará una certificación que permite el uso del logo oficial en los dispositivos que ingresan al mercado costarricense.
Las especificaciones técnicas y la disposición para el uso del logo oficial, están definidas y reguladas en el Decreto N° 37832- MICITT-MEIC, publicado el 19 de agosto de 2013; de cumplimiento obligatorio para importadores, proveedores y demás personas físicas o jurídicas que comercialicen este tipo de aparatos.
El logo oficial, que cumpla con las características de seguridad adecuadas, podrá ser utilizado dentro de las instalaciones de los establecimientos comerciales y en campañas publicitarias.
El reglamento en consulta otorga un plazo de 6 meses, a partir de su publicación, a los comerciantes, para proceder a registrar los televisores y convertidores que ingresaron al país antes de la publicación del mismo.
Con el objeto de que las personas puedan consultar los comercios y dispositivos autorizados, el Viceministerio de Telecomunicaciones mantendrá un Registro Público actualizado en el sitio web de la institución (www.telecom.go.cr).
El pasado 31 de julio se llevó a cabo un taller con el sector, con el objeto de presentar la propuesta de reglamento, evacuar dudas y analizar las sugerencias. El sector, en general, está de acuerdo con utilizar el logo oficial en sus comercios y de reforzar el proceso de alfabetización para educar a la población sobre el cambio tecnológico y las medidas que se deben tomar para poder recibir la señal digital de televisión abierta y gratuita
El reglamento publicado hoy en el diario oficial La Gaceta, se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.micit.go.cr/index.