Se logra acuerdo entre gobierno y campesinos por conflicto en Palmar Sur

  • Conflicto en Palmar Sur
  • Abierto paso sobre el río Térraba
  • Protección de niños de familias desalojadas es prioridad
  • Conversaciones continuarán próximo martes en la UNA
  • Un acuerdo preliminar entre autoridades el gobierno y manifestantes de los desalojos de finca Chánguena y Finca 3, se logró por la mediación del rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom y los representantes de los grupos campesinos, con la presencia del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

    Proteger a niños de familias desalojadas de la finca Chánguena que se encuentran apostadas en el puente sobre el río Térraba, en Palmar de Osa, es la prioridad del primer acuerdo de la negociación que concluyó al filo de la media noche de ayer.

    Durante el día, las poblaciones vulnerables, en especial las y los niños permanecerán en un albergue en Palmar Norte. Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron representantes de grupos campesinos y el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, durante una sesión diálogo con los dirigentes de la Coordinadora Sur-Sur, representante de los grupos campesinos, con la mediación del rector de la UNA, Alberto Salom. Ambas partes se comprometieron a reiniciar el diálogo, el próximo martes a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional, en Heredia.

    Mientras tanto, los manifestantes se comprometieron a mantener abierto al menos un carril del puente, lo cual desde anoche trajo calma al lugar. Las organizaciones campesinas, asumieron el compromiso de mantener el libre tránsito vehicular en un carril del puente sobre el río Térraba, entre Palmar Norte y Palmar Sur. La Fuerza Pública y la Policía de Tránsito darán apoyo para mantener el orden y no habrá represalias de ninguna naturaleza contra las personas manifestantes por haber participado en este conflicto agrario, siempre que en adelante se mantengan en el marco de la legalidad. Por su parte, el Gobierno trabajará en la búsqueda de elementos para ampliar las perspectivas de una solución duradera a la situación de incertidumbre en viven las familias de Chánguena, producto de un conflicto que lleva varios años.

    El compromiso gubernamental es procurar una solución permanente para resolver la carencia de tierra y los problemas sociales que esta acarrea para las familias afectadas en este conflicto. El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, reiteró que el gobierno mantendrá abierta su disposición al diálogo el aras de procurar una solución definitiva que, dentro del marco de la legali`ad, beneficie a los agricultores y sus familias.

    ACUERDO PRELIMINAR ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS REPRESENTANTES DE LAS FAMILIAS DESALOJADAS DE FINCA CHÁNGUENA Y CUADRANTE DE FINCA 3, PALMAR SUR DE OSA

    Sábado 8 de agosto de 2015. Palmar Norte de Osa.

    Reunidos en el salón parroquial de Palmar Norte, contando con la mediación del rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, las partes acordaron:

    1. Se sostuvo una reunión auspiciosa de acuerdos para resolver el conflicto de tierras en la finca Chánguena y Cuadrante 3.

    2. En todo momento, las partes consideraron la situación social de las y los campesinos, de sus hijas e hijos y de otras poblaciones vulnerables afectadas por la situación. Asimismo, se consideró la importancia de que el Gobierno de la República mantenga el respeto al marco de la legalidad y a la Constitución Política.

    3. Las partes manifiestan que durante el espacio de diálogo privó en todo momento el respeto y la mutua consideración entre ellas.

    4. Ambas partes asumen el compromiso de otorgar un plazo de 72 horas para reiniciar el diálogo, el cual se dará en el marco de las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional, en Heredia. Las conversaciones se reanudarán el día martes 11 de agosto entre las 10:00 a.m y la 1:00 p.m.

    5. Durante el lapso de 72 horas, el Gobierno se compromete a buscar personas involucradas en el conflicto para ampliar las perspectivas de una solución duradera. El Gobierno reitera su compromiso en la búsqueda de una solución permanente para resolver la carencia de tierra y los problemas sociales que esta acarrea para las familias afectadas en este conflicto.

    6. Las organizaciones campesinas, a su vez, asumen el compromiso de mantener el libre tránsito vehicular en un carril del puente sobre el río Térraba, entre Palmar Norte y Palmar Sur. Para este efecto, se dará apoyo institucional de parte de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito.

    7. No habrá represalias de ninguna naturaleza contra las personas manifestantes por haber participado en este conflicto agrario, siempre que en adelante se mantengan en el marco de la legalidad.

    8. Tanto el Gobierno de la República como las organizaciones campesinas, velarán porque prevalezca el respeto a los Derechos Humanos, en particular; por la seguridad e integridad física de poblaciones vulnerables tales como: niñas y

    niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. En ese sentido, se asume el compromiso de mantener a las y los niños de edades entre 0 y 12 años fuera del perímetro del puente sobre el río Térraba, pudiendo estos pernoctar con sus padres. Para este propósito se dispondrá del salón parroquial de Palmar Norte como albergue para su estancia durante el día.

    9. El Estado mantendrá la ruta de acción de las instituciones encargadas de atender las necesidades de las personas afectadas. Como parte de esta ruta, el lunes 10 de agosto, se realizará una visita técnica a la zona por parte del INDER, IMAS, MIVAH, PANI, INFOCOOP, además de otras que el Gobierno considere pertinente.

    10. Las siguientes personas se designan como voceros oficiales para referirse a estos acuerdos: por el Gobierno; el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Ricardo Rodríguez Barquero, y por las organizaciones campesinas, Daniel Villalobos Ferreto, Renier Canales Medina y Erick Morales Saballos. Finalmente, como mediador del espacio de diálogo, el rector de la UNA, Alberto Salom Echeverría.

    En fe de lo anterior, como testigos de honor, estuvieron presentes: Ronald Álvarez Tamariz, Xinia Ávila Amador, César Fernández Montero, Miguel Gamboa Badilla, Guillermo Keith, Ana Ortiz Esquifdd, Pedro Ortiz Villarreal, Martín Pizarro, Ólger Rodríguez Montero y el cura párroco de Palmar Norte, Gerardo Fernández Hernández.

    Firman:

    Sergio Alfaro Salas

    Ministro de la Presidencia

    Alberto Salom Echeverría

    Mediador – Rector UNA

    Daniel Villalobos Ferreto

    Representante campesino

    Erick Morales Saballos

    Representante campesino

    Renier Canales Medina

    Representante campesino

    ]]>