Pedir que Oficiales de Tránsito cumplan su deber no es coacción

RECHAZA CUALQUIER ACUSACIÓN DEL SINDICATO DE INSPECTORES DE TRÁNSITO EN ESE SENTIDO

LA ORDEN ES CLARA RESPECTO A SANCIONAR CUALQUIER TIPO DE TRANSPORTE ILEGAL DE PERSONAS, SIN IMPORTAR SU MODALIDAD

CIFRAS DEMUESTRAN TRABAJO CONSTANTE DE POLICÍA DE TRÁNSITO CONTRA TRANSPORTE ILEGAL

Entre enero y julio, 4.260 conductores fueron sancionados por brindar servicio ilegal de transporte de personas. En estos casos, los oficiales de tránsito cumplieron con su deber y su obligación y fue exactamente lo que ocurrió y debe ocurrir cuando se brinde servicio ilegal de transporte de personas bajo el esquema UBER.

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, salió al paso de las acusaciones infundadas del sindicato de oficiales de Tránsito quienes argumentan que los inspectores e inspectoras están siendo coaccionados a multar el servicio de UBER.

Calderón indicó que una persona contratada como oficial de Tránsito no puede ser coaccionada al exigírsele que cumpla con su deber de aplicar la Ley de Tránsito y es claro que todo servicio de transporte de personas debe contar con permisos del Consejo de Transporte Público, caso contrario debe ser sancionado.

El funcionario agregó que los oficiales de Tránsito no pueden decidir cuáles artículos de la Ley de Tránsito aplican, es su obligación sancionar todas las faltas que se comentan y ha sido clara la Administración que el servicio de transporte de personas utilizando la aplicación UBER es ilegal.

Los controles en carretera contra transporte ilegal han generado 4.260 boletas hasta julio pasado.

“Existen ordenanzas, jerarquías, que obligan a los oficiales a cumplir con las directrices y la Ley. Insto al señor Homer Alfaro, representante del Sindicato, a que me brinde los nombres de los oficiales superiores que están coaccionando a los oficiales, en el entendido que coaccionar a alguien es obligarlo a hacer algo contra su voluntad incluso bajo amenazas”.

Por otro lado, extraña a la máxima autoridad de la Policía de Tránsito que el Sindicato no se hubiese manifestado en contra de las multas hechas al servicio ilegal de transporte de personas, que sobrepasan las 4 mil este año, incluso cuando algunos oficiales han sido víctimas de agresiones por parte de este sector informal.

“Nos llama mucho la atención que estas 4.260 multas por transporte ilegal entre enero y julio representan 20 multas por día, es decir 1000% más multas que las hechas por UBER el viernes pasado, cuando se sancionaron 2 conductores, pero el Sindicato sale denunciando una coacción en los casos relacionados con UBER. Los señores del Sindicato, que son oficiales de Tránsito, tienen derecho a tener un criterio propio sobre la legalidad o no de UBER, pero no tienen derecho a no cumplir con sus funciones y a desobedecer las directrices superiores”, declaró Calderón.

Otras labores

No es cierto que la Policía de Tránsito cumpla con particular interés sus funciones de sancionar el transporte ilegal tipo UBER y que no realice otras funciones.

En ese sentido, Calderón detalló como ejemplo, que en los 6 días de control en la pasada Romería se sancionaron 105 conductores por transporte ilegal de personas. Por otro lado, citó que en los 15 días de vacaciones de medio año se remitieron al Ministerio Público a 8 conductores por día por conducir en estado de ebriedad, 4 veces más que los sancionados por servicio ilegal de transporte de personas con la aplicación UBER. En estos primeros 7 meses se remitieron a los tribunales 1.156 conductores por esta conducta.

En los primero 7 meses del año, asimismo, se sancionaron 12.696 personas por conducir sin licencia o sin el permiso temporal de aprendizaje o sin un conductor que los acompañara, es decir, 60 multas por día.

1.256 conductores fueron remitidos al Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad entre enero y julio.

Si bien Calderón aceptó que el recurso humano es insuficiente para atacar todas las violaciones a la Ley de Tránsito, como las denuncias constantes por mal estacionamiento en aceras o en zonas prohibidas, sí mencionó que en lo que va del año se han confeccionado 8.352 boletas por esta falta.

En cuanto a labores contra la conducta penal de competencias ilegales en carretera, conocidas como piques, en lo que va del año se contabilizan 962 infracciones en operativos vinculados a estas actividades ilícitas. Adicionalmente, se ha decomisado 150 vehículos, de ellos 141 motocicletas, 6 sedanes y 3 de otro tipo. También se retiraron 202 juegos de placas.

Actualmente, la Policía de Tránsito cuenta con unos 35 vehículos decomisados por infringir la Ley de la ARESEP en cuanto a servicio ilegal de transporte de personas, en cuenta los dos detenidos el viernes anterior.

]]>