Nuevo Plan de Manejo para Parque Nacional Volcán Arenal

  • Permitirá uso sostenible de servicios ecosistémicos generando bienestar humano para las comunidades locales y organizaciones
  • El Parque Nacional Volcán Arenal (PNVA) del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), tiene un Plan de Manejo, que empezará a ejecutar cuando lo apruebe el  Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC).}

    Resultado de un proceso participativo el objetivo del plan es gestionar, manejar y conservar el Parque Nacional Volcán Arenal, para asegurar el uso sostenible de los servicios ecosistémicos generando bienestar humano para las comunidades locales y organizaciones, durante el período 2012-2020.

    El Plan define un conjunto de objetos de conservación, priorizados para desarrollar en el área protegida.  Estos son agua, bosques, historia (natural y cultural), aves (quetzal, gavilán blanco y pavón), felinos (jaguar y puma), tepezcuintle, suelos y el Cerro Chato.

    En lo que respecta a los servicios ecosistémicos presentes en el Parque Nacional Volcán Arenal los “de conservación generan una serie de servicios ecosistémicos o beneficios para el bienestar humano, que son percibidos y aprovechados por la sociedad. Comprender estos servicios incrementa el compromiso de la sociedad por la conservación del Parque y sus recursos”, indicó Rogelio Jiménez Rodríguez, Director Regional del ACAHN.

    El Plan de Manejo cuenta con la aprobación del Comité Técnico del ACAHN y del Consejo Regional del Área de Conservación CORAC-HN  identifica los servicios de abastecimiento en el bosque, el tema de alimentos provenientes del bosque, el tepezcuinte (por su potencial para zoo-criaderos) y agua. Esta última también es utilizada como insumo para la generación de energía eléctrica así como en uso agropecuario.

    Se establece la zonificación del Parque, que permite tomar decisiones para la gestión,  lo que se permite y lo que no. El PNVA incluye las zonas de uso público que se destina a turismo sostenible, educación ambiental y recreación, facilitando el contacto de los usuarios con los atractivos del área silvestre protegida (ASP), así como los servicios de  regulación, tales como: biodiversidad, recurso hídrico, control de erosión, hábitat (refugio, alimentación), fijación de carbono, producción de oxígeno, controlador de poblaciones y dispersor de semillas. Además establece los servicios culturales que incluyen belleza escénica, turismo, investigación, educación ambiental y aguas termales y se consideran como servicios intangibles que ofrecen los ecosistemas.

    ]]>