Costa Rica figura como el país latinoamericano con mayor desarrollo del cuidado paliativo

  • CCSS posee una red de 45 clínicas de Cuidado Paliativo en todo el país.
  • El servicio se ofrece en los tres niveles de atención.
  • CCSS atiende a cerca de 2 400 paciente  a nivel domiciliario.
  • Costa Rica figura como el país de América Latina que posee el índice de Desarrollo de Cuidado Paliativo (ALCP) más elevado de la región,  según un estudio publicado en el volumen #28 de  la revista Medicina Paliativa y en la cual se analiza y compara la situación de 19 naciones.

    Se trata de un estudio elaborado por Tania Pastrana, Isabel Torres y Lilliana de Lima, quienes son expertas mundiales en cuidados paliativos.  Los resultados de la investigación se publicaron en esa revista científica y toma en cuenta una serie de variables entre ellas: número de servicios de cuidados paliativos por millón de habitantes, cobertura, infraestructura, política de atención en salud, educación, disponibilidad de medicamentos, entre otras.

    Los países que se incluyen en este análisis fueron: Costa Rica, Chile, México, Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Bolivia.

    La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que en esta materia Costa Rica es un referente a escala mundial y un punto de observación por el trabajo que se ha hecho hasta ahora.  Cabe destacar que recientemente la Junta Directiva aprobó la construcción de una nueva sede para el Centro del Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

     Por su parte, el doctor Isaías Salas Herrera, director del centro en mención, dijo que es muy satisfactorio conocer este estudio pues es un reconocimiento a los 24 años de trabajo que lleva la CCSS desarrollando la atención en cuidados paliativos y control del dolor, con el propósito de mejorar la calidad de la población  que se encuentra en fase terminal o que enfrenta un dolor de difícil manejo.

    El médico destacó que la CCSS cuenta con una red de servicio en casi todo el territorio nacional compuesta por 45 clínicas que brindan soporte tanto al paciente como a su familia.

    Se estima que la CCSS brinda atención alrededor de 2 400 pacientes a quienes se visita  en sus domicilios y se les proporcionan los medicamentos y se gestionan otros soportes que la familia puede necesitar por medio de la red y del Centro de Atención para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

    El profesional explicó que Costa Rica ofrece este servicio en el primer, segundo y tercer nivel de atención de la CCSS y se han hecho grandes esfuerzos por introducir el tema y pasantías en la formación de nuevos profesionales.  Es el único país que tiene un posgrado a nivel de América Latina y, en este momento, ya se cuenta con  9 graduados quinees trabajan para la CCSS.

     

    Costa Rica figura como el país de América Latina que posee el índice de Desarrollo de Cuidado Paliativo (ALCP) más elevado de la región, según un estudio publicado en el volumen #28 de la revista Medicina Paliativa y en la cual se analiza y compara la situación de 19 naciones.

    Se trata de un estudio elaborado por Tania Pastrana, Isabel Torres y Lilliana de Lima, quienes son expertas mundiales en cuidados paliativos. Los resultados de la investigación se publicaron en esa revista científica y toma en cuenta una serie de variables entre ellas: número de servicios de cuidados paliativos por millón de habitantes, cobertura, infraestructura, política de atención en salud, educación, disponibilidad de medicamentos, entre otras.

    Los países que se incluyen en este análisis fueron: Costa Rica, Chile, México, Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Bolivia.

    La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que en esta materia Costa Rica es un referente a escala mundial y un punto de observación por el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Cabe destacar que recientemente la Junta Directiva aprobó la construcción de una nueva sede para el Centro del Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

    Por su parte, el doctor Isaías Salas Herrera, director del centro en mención, dijo que es muy satisfactorio conocer este estudio pues es un reconocimiento a los 24 años de trabajo que lleva la CCSS desarrollando la atención en cuidados paliativos y control del dolor, con el propósito de mejorar la calidad de la población que se encuentra en fase terminal o que enfrenta un dolor de difícil manejo.

    El médico destacó que la CCSS cuenta con una red de servicio en casi todo el territorio nacional compuesta por 45 clínicas que brindan soporte tanto al paciente como a su familia.

    Se estima que la CCSS brinda atención alrededor de 2 400 pacientes a quienes se visita en sus domicilios y se les proporcionan los medicamentos y se gestionan otros soportes que la familia puede necesitar por medio de la red y del Centro de Atención para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

    El profesional explicó que Costa Rica ofrece este servicio en el primer, segundo y tercer nivel de atención de la CCSS y se han hecho grandes esfuerzos por introducir el tema y pasantías en la formación de nuevos profesionales. Es el único país que tiene un posgrado a nivel de América Latina y, en este momento, ya se cuenta con 9 graduados quinees trabajan para la CCSS.

    ]]>