La violencia es intolerable: MOPT repudia actos de vandalismo

• MOPT REPUDIA ACTOS DE VANDALISMO CONTRA PRESTADORES DEL SERVICIO DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN UBER

Ante los actos vandálicos acontecidos esta madrugada, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través del Viceministro Sebastián Urbina Cañas, repudia enfáticamente la violencia en cualquiera de sus manifestaciones contra los conductores que utilizan la aplicación UBER.

“Nunca incité a la violencia, ni he pedido a los taxistas de este país que tomen acciones contra los conductores que utilizan la plataforma Uber, ni que los reporten al MOPT.

Espero que el Ministerio Público actué con todo el peso de Ley contra los responsables del vandalismo ocurrido esta madrugada” aseguró de manera enfática del Viceministro.

La aplicación de herramientas tecnológicas contribuyen con el bienestar de las sociedades y están revolucionando la cotidianidad, sin embargo, debe darse la adaptación del marco legal costarricense a estas nuevas realidades, tarea que compete a la Asamblea Legislativa. Hasta tanto ello no se de, es deber del Ministerio hacer valer las Leyes vigentes.

Las autoridades del Ministerio recalcan y mantienen la posición de que todo transporte remunerado de personas debe operar acorde con el ordenamiento jurídico , ello apegado a dictámenes de la Procuraduría General de la República y la Sala Constitucional. La Sala IV en su sentencia 2011-04778 dice «El legislador busca, de una vez por todas, abstraer de la esfera privada la prestación de servicio de transporte de personas que en su totalidad ha sido declarado servicio público»

La Procuraduría en su dictamen C-288-2014 indica que «ningún particular puede prestar el servicio de transporte remunerado de personas, en sus distintas modalidades, si no cuenta con una concesión o permiso de parte del Estado, concretamente, del Consejo de Transporte Público».

Por último, hacemos un llamado enérgico a que las diferencias que existan se resuelvan por lo medios democráticos y legales, que como costarricenses, estamos acostumbrados a utilizar, reiterando nuestra absoluto rechazo al uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

]]>