Junta Directa de CCSS aprueba compra de TAC para hospital de Puntarenas

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, el jueves último, la compra de un tomógrafo computarizado para el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicó que la decisión se tomó, con el objetivo de mejorar la calidad y la oportunidad de la atención y reducir el desplazamiento de pacientes hacia otros centros médicos institucionales.

La presidenta de la CCSS dijo que la decisión forma parte de un conjunto de disposiciones que está adoptando la CCSS para fortalecer los hospitales regionales de la institución,  elevar así su capacidad de resolución y descongestionar los hospitales nacionales.

Recordó que recientemente, entró en funcionamiento el TAC del hospital Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y está en marcha el proceso de adquisición para incorporar esta tecnología a los hospitales Tony Facio de Limón, San Carlos y sustituir el que existe en el Max Peralta de Cartago.

Sobre esta decisión el doctor Randall Álvarez Juárez, director del Hospital Monseñor Sanabria celebró la disposición de la Junta Directiva y dijo que este acuerdo tendrá un gran impacto en la oportunidad de la atención puesto que ese hospital porteño traslada, un promedio diario, de ocho pacientes para realización de esta prueba diagnóstica.

El director explicó que el TAC se emplea para diagnosticar y darle seguimiento a lesiones en diferentes partes del cuerpo producidas por tumores malignos, otras enfermedades y traumatismos.

Para Álvarez Juárez la incorporación de herramienta diagnóstica producirá un gran impacto en la rotación de camas y en la reducción de los plazos de espera.

Por su parte, la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura de la CCSS,  informó que la obra tendrá un costo aproximado a los ¢690 millones e incorpora la compra del equipo y tecnología complementaria así como ajustes de infraestructura que requiere la instalación de esta tecnología diagnóstica.

La gerente dijo que se dispone ya del espacio para el desarrollo del proyecto y se financiará con recursos proveniente de la Ley 9028 (ley antitabaco).  La pretensión institucional es disponer de la obra a partir del segundo semestre del 2016.

La Junta Directiva de la CCSS también instruyó a la gerencia de Infraestructura para que realice en forma previa a la decisión final sobre la selección del  equipamiento para el nuevo Hospital de Puntarenas, un estudio  costo/beneficio, con el fin de determinar la conveniencia institucional de mantener el tomógrafo en uso y  trasladarlo al nuevo Hospital, o sustituirlo por un equipo nuevo.

 Esta decisión tiene como fin garantizar un uso racional de los recursos institucionales considerando  la acelerada evolución de las tecnologías en imágenes médicas digitales.

Para ello deberá considerarse la demanda proyectada en cantidad y complejidad  de los estudios,  costo de mantenimiento,  vida útil remanente, disponibilidad de repuestos y soporte técnico, costo de recambio de tubos de rayos x, nuevas tecnologías disponibles entre otras variables.

Adicionalmente, se autorizó a la Gerencia de Infraestructura y Tecnología, para que a través de sus áreas técnicas  y en colaboración con la Dirección Regional de Servicios de Salud Pacífico Central, así como con las autoridades del Hospital Monseñor Sanabria, proceda con la implementación de los proyectos de reforzamiento de Casa de máquinas,  laboratorio y la readecuación del edificio de hospitalización que incluye los servicios de Pediatría y  Gineco-Obstetricia, entre otros.

]]>