ICE previene estrés térmico de trabajadores expuestos a calor excesivo

  • Obras eléctricas son ejecutadas en zonas con condiciones críticas de temperatura,humedad relativa y viento.
  • Desde 2010, normativa interna implementa programas de hidratación del personal deproyectos con riesgo de sobrecarga térmica.
  • Acciones son congruentes con decreto firmado en julio por el presidente de la República.
  • Un total de 1.161 trabajadores de proyectos eléctricos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibieron capacitaciones en el 2014 para evitar el estrés térmico provocado por trabajar bajo condiciones de calor excesivo.

    Esta condición es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo, debido a la interacción entre las condiciones ambientales del lugardonde trabajan.

    La instrucción se ha brindado en zonas como Siquirres, Guápiles, Sarapiquí, Liberia, Cóbano y Buenos Aires; específicamente proyectos como el hidroeléctrico Reventazón, Línea de Transmisión Central-Anillo sur, Ampliación planta Cachí, Líneas de Distribución Guápiles y Río Claro, Línea de Transmisión Atlántica y el área de Maquinaria, Equipo y Transporte, ubicada Cebadilla de Alajuela.

    Estas acciones son congruentes con el Reglamento para la prevención y protección de las personas trabajadoras expuestas a estrés térmico, el cual fue emitido, mediante un decreto firmado el pasado 25 de julio, por parte del presidente de la República, Luis Guillermo Solís y los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales, y de Salud, Fernando Llorca.

    En las obras de generación y transmisión eléctrica que ejecuta el personal del ICE se presentan condiciones de trabajo que demandan una elevada carga física, y algunas de ellas son ejecutadas en zonas con condiciones críticas de temperatura, humedad relativa y viento, que dificultan que el intercambio de calor entre la persona y el ambiente sea el idóneo.

    Las temperaturas superiores a los 27°C, la humedad relativa superior al 60% y la escasa velocidad del viento, son factores críticos para que los trabajadores puedan estar en riesgo de estrés térmico.

    Seguridad integral

    Desde el 2010 se ha impulsado una normativa interna con fines de implementar de programas de hidratación del personal de proyectos conriesgo de sobrecarga térmica.

    Desde hace 5 años en los proyectos ICE se hace una valoración y diagnóstico para determinar el nivel de exposición de estrés térmico de los trabajadores en el desempeño de sus tareas, para establecer las medidas preventivas. En el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, las plantas Garabito y Pailas y líneas de trasmisión se han arrojado resultados que identifican el personal que se encuentra en riesgo.

    Para asegurar la salud y seguridad de sus colaboradores, el ICE ejecuta terapias de hidratación en puestos y actividades críticas, además de que capacita al personal en riesgo. También se acude a la rotación de puestos, cambios de jornadas y pausas más prolongadas en horas críticas del día, entre otras gestiones.

    “El esfuerzo de Seguridad Ocupacional se ha enfocado en garantizar la seguridad de nuestros trabajadores en forma integral, no solo en su actividad actual sino previendo que su nivel de salud sea estable a lo largo del tiempo”, expresó Alexander Solís, director de Ingeniería y Construcción del ICE.

    Consecuencias del estrés térmico por calor

    El exceso de calor corporal puede aumentar la probabilidad de accidentes de trabajo y agravar enfermedades crónicas, comoproblemas cardiovasculares, respiratorios, renales, cutáneos, diabetes,entre otros. Además, el estrés por sobrecarga térmica puede llevar a las personas a sufrir alteraciones sistémicas agudas, como golpe de calor,agotamiento, deshidratación, calambres y sudoración insuficiente.

    ]]>