Caso de Reforma Procesal Laboral y Artesanos de la Calle 13· Se continuará trabajando en coordinación con Asamblea Legislativa para promover el mejoramiento de las condiciones de las personas trabajadoras en los procesos laborales· En conjunto con la Municipalidad de San José se trabajará para garantizar el resguardo de la actividad comercial de los artesanos El Gobierno de la República es respetuoso de las resoluciones que la Sala Constitucional y los demás tribunales de la República toman en el marco de su competencia.
En ese sentido, coordinará con la Asamblea Legislativa para continuar trabajando en la promoción y el mejoramiento de las condiciones de las personas trabajadoras en los procesos judiciales laborales. Además, en la modernización de la legislación procesal en las diferentes materias.
De igual manera se va a continuar trabajando en conjunto con la Municipalidad de San José y los artesanos de la Calle 13, para asegurar el resguardo de su actividad comercial y la promoción de la pequeña y mediana empresa.
Con respecto al fondo de los argumentos que esgrime la Sala Constitucional sobre el caso de la Ley de Reforma Procesal Laboral, cabe aclarar que el Acuerdo Ejecutivo Nº 21-MP-MTSS-MJ del 12 de diciembre de 2014, emitido por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y sus ministros, mediante el cual realizan el levantamiento del veto impuesto a esa ley, es considerado válido por la Sala Constitucional. Este Gobierno actuó dentro del marco de sus competencias y así lo reconoció el Tribunal Constitucional.
El motivo por el cual se declara inconstitucional fue por el levantamiento parcial del veto realizado en el 2013 por el anterior Gobierno. Siendo así, el proyecto de ley de Reforma Procesal Laboral regresa a la Asamblea Legislativa para continuar el trámite correspondiente, el cual impulsará este Gobierno con las señoras y señores diputados.]]>