El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se presentó ayer sábado en Palmar Sur para escuchar y atender las necesidades de las 100 familias desalojadas de la Finca Chánguena.
Como parte de los puntos acordados, el Gobierno de la República reafirmó su compromiso de establecer los mecanismos y acciones a emprender para dar una solución integral a la problemática de vivienda y tierra de estas familias, quienes accedieron a mantener despejadas las vías del puente Térraba entre Palmar Norte y Palmar Sur.
El Ministerio de Seguridad se vio en la obligación de desalojar a estas personas en cumplimiento de una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que ordenó el desalojo de la finca.
En la reunión de ayer sábado 1 de agosto, se reiteró la oferta realizada en días anteriores de proveer a las familias que vivían dentro de la propiedad el alquiler de una vivienda por un plazo, mientras son reubicadas de manera permanente. El IMAS también evaluará la situación de los grupos familiares que trabajan la tierra en la finca pero habitan fuera, para apoyarlas con un paquete de asistencia institucional si fuese necesario.
Asimismo, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) evalúa varias opciones de propiedades para reubicar a las familias residentes en Chánguena en un proyecto agro productivo nuevo que diseña desde hace varias semanas la Universidad Nacional.
El Gobierno de la República reitera a estas 100 familias su voluntad de buscar una solución que les permita garantizar un techo digno y su subsistencia. Así mismo, agradece la disposición que han demostrado de mantener la tranquilidad en la zona, a partir del encuentro sostenido ayer.
]]>