Banco Nacional en Limón en el marco del Día del Afrodescendiente A julio esta entidad ha entregado ¢120 millones en la provincia caribeña Limón. 31 de agosto de 2015. En el marco del Día del Afrodescendiente, el Banco Nacional entregó los primeros créditos otorgados a la comunidad limonense, mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
Los primeros créditos se otorgaron a cinco microempresarias limonenses: Ana Ruth Fajardo, quien se dedica a la avicultura; Eleida Novoa, quien tiene su empresa en el sector de transporte pesado; Rubieth Araya; Maritza Trejos, comerciante de artesanías a base de coco y cuadra; y Flor Pereira, de tejidos.
A julio de este año, la entidad ha entregado un total de ¢120 millones. La actividad se llevó a cabo en el bulevar, frente a la Sucursal del Banco Nacional, y contó con la participación del presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y el gerente general, Juan Carlos Corrales Salas.
“Hoy, una quinta parte de la cartera del Banco Nacional está comprometida con las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos primeros desembolsos que entregamos en Limón, con recursos del SBD, son una invitación para que los emprendedores limonenses y los de todo el país, se acerquen a nuestras oficinas y hagan suyos estos recursos. Estamos aquí porque queremos que Limón y Costa Rica crezcan más”, dijo Juan Carlos Corrales, gerente general a.i
La actividad tuvo como objetivo informar el inicio de desembolsos y su impacto, esta vez en la comunidad limonense. Se organizó una mini feria, abierta al público, en la que 20 clientes Pymes del Banco Nacional expusieron y vendieron sus productos.
“El Sistema de Banca para el Desarrollo sella el compromiso con los micro, pequeños y medianos productores, para seguir en la senda de generar bienestar, trabajo digno, combate a la pobreza y progreso para Costa Rica. Esta entrega a emprendedores de Limón es una demostración que este sistema tiene que salir a la ciudadanía, para poner su alcance estos recursos que apoyen proyectos que generen encadenamientos productivos en los territorios y herramientas financieras para estimular iniciativas que se traducen en empleo y bienestar”, indico el presidente Solís Rivera.
Con la entrega de estos fondos se ”logra fortalecer los emprendimientos limonenses para que puedan aumentar su fuente de ingresos, así como su crecimiento empresarial. Estas iniciativas permiten impactar en la movilidad social y en la inclusión financiera de comunidades que requieren nuevas oportunidades de desarrollo” indicó Welmer Ramos, ministro de economía, industria y comercio y presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.
El Banco Nacional cuenta con ocho programas de financiamiento en el marco de la Ley 9274, para complementar su oferta. Con estos nuevos programas se busca satisfacer, aún más, las necesidades de diferentes sectores; como el de ganadería, comercios, servicios, industria y agropecuario.
Los programas del SBD que ofrece la institución buscan beneficiar a clientes de microempresas, pequeñas empresas, micro y pequeños productores agropecuarios. Se pretende colocar ¢10.000 millones en cinco programas del SBD; el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide), Fondo de Crédito para el Desarrollo.
“Los recursos están aquí, y son para el pueblo de Costa Rica y los complementamos con capacitación. Estamos aquí para dar un paquete completo, con acompañamiento y asesoría, es lo que hemos hecho durante 100 años, y ahora tenemos más músculo para beneficiar a más empresarios y empresarias”, concluyó el gerente general de la institución.]]>