En el Día de la Madre: artículos similares podrían costarle hasta 1005% más

  • Se encontraron diferencias de precios de ¢46 479 en productos similares y de ¢7 573 en productos idénticos.
  • Se realizaron 25 correcciones inmediatas y 19 prevenciones.
  • 81% de los comercios cumplieron en informacion de las ofertas.
  • San José, 07 de agosto del 2015.  En el marco de la celebración del Día de la Madre, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor, realizó una verificación de mercado, la cual reveló diferencias de precios de hasta 1005% en productos similares, en los cuales influyen características como posicionamiento de la marca en el mercado, plazo de garantía, componentes y materiales, color y diseño.

    Para este estudio se visitaron 24 comercios entre cadenas y negocios independientes, del 19 al 31 de julio en Alajuela, Heredia, Cartago y San José donde se analizaron nueve artículos entre electrodomésticos y línea blanca, monitoreando 204 variedades de modelos.

    En artículos idénticos se registró la mayor diferencia en una cafetera automática marca Proctor Silex para una diferencia de un 71%, es decir ¢7 573, según se muestra a continuación:

    Cuadro N° 1 Principales diferencias de precios en productos idénticos

    En el caso de los productos similares se determinó una diferencia de hasta 1005% lo que representa una diferencia absoluta de ¢46 479 entre una alisadora de pelo Sankey y Remington como lo indica el siguiente cuadro:

    Cuadro N° 2 Principales diferencias de precios en productos similares

    “Estos hallazgos confirman la relevancia de que los consumidores caminen, comparen precios y contrasten los productos que le ofrece el mercado para esta fecha; su calidad, vida útil, consumo energético, presentación, entre otros. Diferencias tan abismales en los precios ameritan una toma de decisión informada para no afectar su bolsillo”, dijo Geannina Dinarte, viceministra de Economía.

    Publicidad y ofertas

    Este estudio incluyó un análisis de publicidad en puntos de venta y medios de prensa escrita, así como también la información facilitada en la venta de electrodomésticos y línea blanca.

    En este caso, el trabajo se realizó del 28 al 31 de julio en 192 establecimientos comerciales ubicados en Heredia, Alajuela, Cartago y San José. Entre los artículos analizados se encuentran productos de belleza, ropa, calzado y productos para el hogar.

    En este sentido, el MEIC ha realizado diversos esfuerzos para que los comercios cumplan con la normativa vigente, dando como resultado un cumplimiento del 81% (156 establecimientos comerciales), mientras que en el 2014 se reflejó en un 72%.

    El estudio determinó la veracidad y claridad de la información, la garantía, restricciones, cantidad de existencias, indicación de precios finales, indicación del tipo de cambio en caso de exhibición de precios en dólares y precio anterior y beneficio para el consumidor; dentro del cual se identificaron los siguientes incumplimientos:

    Es importante destacar que en comparación al año anterior, el MEIC incrementó la cantidad de negocios visitados en un 45% e intensificó sus acciones en procura de informar y educar al comerciante, por lo que se entregaron 286 guías prácticas sobre la aplicación de la Ley 7472, se realizaron 25 correcciones inmediatas en el marcado y 19 prevenciones.

    Dentro de los sectores donde se encontraron más irregularidades se ubicaron los salones de belleza donde el 38% de las irregularidades fueron por no informar los precios; mientras que el 30% se determinaron en ropa al no identificar los artículos con descuento.

    “La labor que realiza el MEIC ha permitido una mejora sustantiva en el nivel de cumplimiento por parte de los comercios. Además, reforzamos la función de información tanto con los establecimientos como con los consumidores”, agregó la viceministra.

    En cuanto a la revisión de publicidad en medios de prensa escrita se determinaron incumplimientos tales como: la no indicación de la cantidad de existencias ni informan el precio final al consumidor.

    El monitoreo completo está disponible en el sitio web:   www.meic.go.cr en el área de estudios.

    Oficina de Relaciones Públicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamaría Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2549 1400 Ext 270

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