Costa Rica avanza en uso y legitimidad de Firma Digital

· Firma digital mejora la eficiencia, ahorra recursos y tiempo, y gana legitimidad en el país

· Foro mostró casos exitosos de entidades que han digitalizado sus procesos utilizando Firma Digital, eliminando el uso de papel y los trámites físicos, y mejorando tiempos de respuesta y la calidad del servicio que brindan.

San José, 26 de Agosto 2015. La Procuraduría General de la República, el Hospital Nacional de Niños, PROCOMER y COOPEANDE #1 presentaron esta mañana los resultados positivos de la digitalización de sus procesos durante el sexto encuentro anual de avances y casos de éxito de Firma Digital, organizado por la Dirección de Certificadores de Firma Digital, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

En la actividad, la Dirección de Certificadores de Firma Digital compartió los avances que se han alcanzado en Costa Rica durante el periodo 2014-2015, así como una serie de proyectos en marcha que pretenden mejorar la calidad y la seguridad del gobierno, el comercio y la banca electrónica.

Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones detalló que a la fecha más de 123 mil costarricenses cuentan con su certificado de firma digital, lo que constituye un gran avance en materia de digitalización de procesos en el país. Gracias a su Firma Digital, esta población puede realizar más de 250 trámites distintos en más de 55 instituciones públicas, bancarias y comerciales que ya utilizan el sistema.

El ahorro de recursos en el uso de toneladas de papel y el exceso de trámites y requisitos administrativos, y la generación de confianza en mecanismos electrónicos entre los funcionarios de las instituciones y los ciudadanos, son puntos en común que confirman la importancia y el potencial de los certificados digitales y la capacidad de Firma Digital que el MICITT supervisa.

Así lo constató Alexander Barquero, Director de Firma Digital, durante la inauguración de la actividad que convocó a más de 250 personas provenientes del sector público, privado y académico. “En su conjunto, (estas instituciones) son muestra de la confianza depositada en los certificados digitales y la capacidad de firma digital, supervisada por el MICITT, para autenticar, garantizar la integridad y dar respaldo jurídico a la información y los trámites electrónicos que reducen la huella de carbono y mejoran la calidad del servicios que se le entrega a los ciudadanos”, mencionó el Barquero.

En el Foro, participaron la Procuradora General de la República Ana Lorena Brenes; la Gerente General de Coopeande #1 Alexandra Marquéz-Massino; Andrea Céspedes, Coordinadora de Asesores de Regímenes Especiales, Marco Vinicio Quesada, Analista y Desarrollador de Software, y Nancy Monge, Directora del Área de Informática de PROCOMER; y David Cruz, Coordinador del Área de Sistemas de Gestión Informática del Hospital Nacional de Niños.

Los expositores compartieron las experiencias de cambio y los grandes beneficios alcanzados en sus instituciones con la implementación y el uso de la Firma Digital en sus servicios administrativos y con sus usuarios, mediante el desarrollo de sistemas informáticos que buscan el ahorro de recursos y los trámites con presencia física.

Por ejemplo, en el caso de la Procuraduría, Brenes explicó que la Firma Digital se utiliza en procesos tanto de recursos humanos, compras, gestiones de notariado y sistema de transportes interno. Coopeande #1 ha sido la primera entidad financiera en habilitar una unidad móvil de firma digital mientras que PROCOMER ha implementado el sistema en los trámites de regímenes especiales como zonas francas. En el caso del Hospital Nacional de Niños, destaca el uso de la firma electrónica por parte de los propios médicos en expedientes digitales de los pequeños pacientes.

Los beneficios de la Firma Digital. La Firma Digital es una solución tecnológica que permite autenticar a un ciudadano en Internet y le da valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, protegiendo la integridad del documento electrónico.

Mediante el uso de Firma Digital, se reduce el uso y transporte de papel; se impulsa el compromiso país de carbono neutralidad; se empodera al ciudadano como promotor-fiscalizador del cambio en las instituciones; hay una mejor cantidad y calidad de los servicios de gobierno electrónico que se brindan al ciudadano y una mayor eficiencia y reducción de costos operativos de las instituciones; se potencia la simplificación de trámites, hay menos filas y se garantiza la seguridad y además se brinda confianza en los mecanismos y servicios electrónicos a los ciudadanos.

En abril del año 2014, se firmó la directriz presidencial «Masificación de la implementación y el uso de la firma digital en el Sector Público Costarricense”, que reconoce el derecho de los ciudadanos a obtener cualquier servicio que el Estado ofrece por vía electrónica, y se establece el compromiso por parte del Estado en adquirir y utilizar la capacidad de Firma Digital dentro de todo el Sector Público Costarricense.

Con esta directriz, todas las instituciones del Sector Público Costarricense deben tomar las medidas técnicas y financieras necesarias para que los ciudadanos obtengan información, realicen consultas y transacciones, formulen solicitudes y efectúen pagos, entre otros, utilizando mecanismos digitales. En la actualidad hay más de 70 entidades que ya brindan servicios de todo tipo utilizando Firma Digital, los cuales permiten a los ciudadanos y las empresas obtener una mejor atención sin necesidad de trasladarse físicamente ni hacer filas.

]]>