San Rafael de Guatuso. 8 de agosto 2015. Un total de 9.660 habitantes de la comunidad de San Rafael de Guatuso, en el Territorio Norte-Norte serán los beneficiados directos con la entrega de las obras de infraestructura de un acueducto.
Las obras son el resultado de las acciones de articulación para concretar obras comunales necesarias que mejoren la calidad de vida de los habitantes Este acueducto es realidad por los aportes económicos realizados por la comunidad con el acompañamiento del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Fondo de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares (FODESAF), con un costo cercano a los ¢500 millones.
Las obras fueron entregadas con la presencia de líderes comunales, vecinos de San Rafael de Guatuso, el Administrador de la ASADA, Carlos Sequeira Orozco quienes acompañaron al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo y autoridades del AyA. “Impulsar el crecimiento económico, generar empleo y combatir la pobreza tiene múltiples compromisos y acciones por emprender. El tema de agua, la adaptación al cambio climático y el uso sostenible de los recursos son fundamentales para que infraestructura como esta para el abastecimiento de agua es fundamental en las comunidades. Nuestro compromiso estar cerca de los territorios generando desarrollo a partir de sus prioridades”, sostuvo el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.
Las obras que se construyeron son la interconexión del tanque de almacenamiento existente con una capacidad de 500 m3, la instalación de 4 kilómetros de tubería de distribución, la instalación de 11 previstas para hidrantes y la construcción de 8 pasos elevados y 2 pasos de tubería apoyada al puente.
“Las instituciones públicas no deben esperar a que la ciudadanía la llamen. Deben estar cerca, escuchar sus necesidades, ideas y planteamientos para trabajar juntas. Esta cercanía y trabajo conjunto entre las comunidades, gobiernos locales e instituciones de Gobierno es lo que se busca en el marco de Tejiendo Desarrollo para lograr de manera integral y sostenible mejores condiciones para los territorios de Costa Rica”, enfatizo la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo. AyA viene impulsando acciones, en todo el territorio nacional, para mejorar el abastecimiento y el uso del agua.
“Este proyecto, en su segunda etapa, mejora sustancialmente el abastecimiento de agua potable a las comunidades de San Rafael de Guatuso y de Maquencal, mejorando el caudal de agua; de esta manera, la población contará con un servicio de mayor calidad y continuidad. Nuestro compromiso con el agua en los territorios es una prioridad, ya que estamos conscientes que el desarrollo humano, comunal y productivos requiere del recurso agua”, comentó la Presidenta Ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga Espeleta.
]]>