El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, resaltó el aprovechamiento del primer período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa en esta legislatura ya que, a pesar de tratarse de solo un mes con sólo 11 sesiones efectivas de Plenario, se lograron avances en prácticamente la mitad de los proyectos convocados.
El Ministro también destacó especialmente el compromiso y la labor de los diputados y diputadas de todas las fracciones legislativas, quienes hicieron posible el avance de estos procesos, y entregó una carta en la Asamblea Legislativa para dejar constancia de ese reconocimiento.
En el período de sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de convocar los proyectos que conforman la agenda legislativa. Existen dos períodos, uno corto en agosto y otro de diciembre a abril.
Agosto suele ser un período de pocas aprobaciones. En el 2014 solo se aprobaron dos leyes y en el 2013 solo una. Por ello es importante no limitar la evaluación del periodo a las aprobaciones, sino que se debe considerar el panorama de avance de las discusiones de manera integral.
De los 77 proyectos incluidos en las distintas convocatorias realizadas por el Poder Ejecutivo, 36 lograron avanzar a una siguiente etapa en el proceso del debate legislativo; es decir, un 47% del total (ver informe adjunto).
De los proyectos con avances, cinco recibieron aprobación, cuatro en primer debate (ley para mejorar la lucha contra el contrabando, el préstamo para el mercado regional mayorista de la región Chorotega, el impuesto a los moteles y la primer ley para transferencia de competencias a las municipalidades) y uno en primer y segundo debate (adición de un artículo a la Ley de Protección al Trabajador), y entre el jueves 27 y el lunes 31 de agosto podrían haber avances adicionales.
Además, tres expedientes empezaron el trámite legislativo, ocho avanzaron en Comisión en las etapas de audiencias, consultas y dictámenes, y veinte reportaron un avance en la fase de discusión en Plenario en que se encontraban, principalmente en los días para debatir mociones escritas (artículo 137).
El ministro Alfaro resaltó la importancia de los proyectos aprobados, que van desde el financiamiento de un mercado mayorista que beneficiará a más de 400 mil personas, a leyes fiscales necesarias para combatir el delito de contrabando y, con ello, el déficit fiscal, a la vez que insistió en la relevancia del avance general de los diferentes proyectos, en un período de tan pocas sesiones. Además, llamó la atención sobre la importante ratificación de jueces del Tribunal Registral Administrativo, pieza fundamental en el proceso de registro del Registro Nacional.
“Es importante la votación definitiva de proyectos, pero no es el único elemento que se debe considerar para evaluar la efectividad de este período, sino que debemos considerar el avance de los diferentes proyectos, que permite madurarlos y posibilitar su pronta aprobación, así como los nombramientos a cargo de la Asamblea Legislativa”, declaró Alfaro.
]]>