Se oficializa Plan de Acción de Estrategia Nacional de Cambio Climático

  • Efectos de variabilidad climática son evidentes con exceso de lluvias en el Caribe, mientras en Guanacaste se experimenta la peor sequía en 78 años. Implementación se debe acatar de forma inmediata.
  •  

    Nicoya, Guanacaste. 25 de julio de 2015. Definir una hoja de ruta al año 2021 que establezca las pautas y obligatoriedad de todas las instituciones de gobierno para planificar y ejecutar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático es el principal objetivo del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

    La implementación de este plan se debe acatar de forma inmediata, con tal de que las instituciones de Gobierno puedan llegar a certificarse como Carbono Neutrales, y de esta forma poder cumplir con la meta país de ser carbono neutral en el 2021.

    La firma de este plan se realizó en el Consejo de Gobierno en la ciudad guanacasteca de Nicoya. El Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático busca establecer el camino de las instituciones del Gobierno para realizar sus actividades diarias con un desarrollo bajo en emisiones e impulsar todas aquellas acciones direccionadas a la adaptación y la resiliencia al cambio climático.

    “El cambio climático no es un problema exclusivo de la agenda ambiental, es un problema de desarrollo. Como tal, se requiere la participación de todas las organizaciones de gobierno, sector privado y todas las organizaciones de la sociedad civil, que trabajando de manera conjunta logremos articular las acciones y herramientas para adaptar al cambio climático todos los esfuerzos para garantizar y armonizar los equilibrios con la Naturaleza”, indicó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

    Los impactos adversos del cambio climático cada vez son más manifiestos y tangibles en nuestro territorio. Mientras en el Caribe se presentan excesos en las precipitaciones, en la provincia de Guanacaste, se ha presentado una de las perores sequías de los  últimos 78 años.

    Este es un esfuerzo más del país. “La Administración Solís Rivera tiene claro la esperanza de que debemos tener la habilidad para resolver esta crisis, y para evitar sus peores consecuencias, si actuamos de forma valiente, decidida y rápida”, sostuvo el Ministro Gutiérrez, al explicar los alcances de este plan.

    ]]>