El Gobierno de la República impulsa una reforma al reglamento del Depósito Libre Comercial de Golfito, con el fin de que las parejas del mismo sexo puedan unir las tarjetas de compra y así obtener un mayor monto.
El cambio forma parte de un conjunto de actualizaciones que el Poder Ejecutivo estudia, respondiendo a su compromiso con los derechos humanos y tras el diálogo sostenido con la Asociación de Concesionarios de ese depósito (Acodelgo).
Actualmente, las parejas casadas pueden unir sus tarjetas para realizar compras de $2.000. Con el cambio propuesto, también se permitirá el beneficio a las parejas del mismo sexo, una vez que entre en vigencia el reglamento. Beneficio también alcanza a parejas heterosexuales en unión de hecho.
Por su parte, la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga, afirmó que la propuesta se entiende en el marco «de que el Depósito es un generador de desarrollo en la Zona Sur, por lo cual, no podemos permitir que este desarrollo no sea inclusivo».
Otros cambios al reglamento implican añadir más objetos libres de aranceles a la lista actual, ya que ésta se encuentra desactualizada, añadió el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora. «Por ejemplo, usted ve en la lista los walkman o tocadiscos. Al actualizarla para agregar más elementos, sin duda fortalecerá al depósito», explicó.
Este viernes, en Casa Presidencial, el Gobierno se reunió con Acodelgo para avanzar en una agenda de trabajo donde se discutirán estos y otros cambios al reglamento.
]]>