Red de Cuido se fortalece con aumento del subsidio de atención infantil

  • · La Red Nacional de Cuido tan sólo en las alternativas de cuido del IMAS durante el 2015 beneficia a 16.093 mil niños y niñas de todo el país.
  • · Más de un 50% de los centros CECUDI municipales se ubican dentro de los 75 distritos prioritarios del Plan “Puente al Desarrollo”
  •   IMAS, 1 de julio de 2015. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aumentó en un 5% el pago del subsidio que se entrega a las familias para acceder al servicio de atención de las alternativas a cargo de la institución que prestan el servicio de cuido infantil. Se coordina con las 10 áreas regionales de la entidad para programar de manera periódica el pago de estos servicios al final de mes. Durante lo que va del año 16,093 niños y niñas han sido atendidos en las alternativas de cuido del IMAS dentro de los cuales se encuentran los CECUDI municipales, los hogares comunitarios, los centros privados y las organizaciones de bienestar social. Asimismo, el día de hoy inician operación los CECUDI municipales de los cantones de Guácimo y de El Carmen de Cartago. Con la apertura de estos centros suman 44 CECUDI municipales que funcionan en diferentes lugares del país. En mayo del 2014 sólo estaban en funcionamiento 20 de estos establecimientos. Y se prevé que abrirán 71 centros más, que se encuentran en proceso de construcción, habilitación o en trámite para ser administrados por la Dirección Nacional de Cen Cinai. El Programa de Red de Cuido Infantil es fundamental como parte de la oferta programática de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo, a través de los tres componentes de este programa: PANI, CENCINAI e IMAS, que atiende población que se localiza dentro de los 75 distritos prioritarios de este plan. Además de la atención a niñas y niños se planean programas de capacitación para padres o encargados. El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que “Nosotros como Gobierno seguiremos trabajando fuertemente para fortalecer este programa durante estos cuatro años, entendiendo que este no es un proyecto de una sola institución, sino de toda Costa Rica”.]]>