El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informan que se mantiene la apertura de la ruta 4, en el sector conocido como el Tigre, entronque con ruta 32, para este fin de semana, si el clima lo permite.
Los trabajos para dicha habilitación se realizan desde el pasado domingo 28 de junio, día en el que la cantidad de lluvia aumento el cauce del río Chirripó propiciando el lavado de uno de los bastiones que sostienen la estructura y provocando de esta manera el cierre (27 de junio). Es importante resaltar que el daño se propició en uno de los rellenos por lo que la estructura no presenta daños.
Actualmente se cuenta con maquinaria pesada entre ellas: 5 vagonetas articuladas (vagonetas más grandes), 5 excavadoras. Esta maquinaria se mantiene en operación pero cuando llueve en la montaña se retira por seguridad, esta situación no afecta el material ya colocado, ya que, la consistencia del material permite el paso del agua.
Además se les recuerda la existencia de la pasarela colocada desde el lunes 29 de junio, permitiendo el flujo peatonal, por lo que los usuarios realizan trasbordos. También como se muestra en la imagen se cuenta con la colaboración de policía de tránsito y de Fuerza Pública que vigilan el paso de los usuarios.
Nota: A pesar de que el relleno ya este colocado se pretende la apertura hasta que valoren que la vía es completamente segura.
Avanzan obras en sectores afectados por lluvias
Además de los avances en ruta 4, el Ministerio de Transportes y el Conavi continúan realizando labores de recuperación de vías en los sectores afectados por lluvias. Entre las rutas que presentan una intervención importante se encuentran ruta 415 a lo largo de la vía y la ruta 230.
Entre los sectores que se realizan trabajos en la ruta 415 se encuentran: San Antonio de Pascua se realizan los estudios de suelos para determinar que se debe hacer en el sitio luego del derrumbe. Un kilómetro antes de puente Bonilla se trabaja en la remoción de derrumbes, en este sector cayó el derrumbe más grande, asimismo se realizan labores de limpieza de alcantarillas.
Recordamos que esta ruta presenta afectación en el puente de Guayabo que continúa cerrado, el Conavi realiza las inspecciones correspondientes para determinar lo que se debe hacer en dicha estructura, por lo que se recomienda desviarse para salir 230 (Pacayas a Turrialba) que esta habilita. Recordemos que la ruta 230 está habilitada pero todavía se encuentran recogiendo derrumbes, ya que también se vio afectada.
]]>