Propuesta de incremento salarial para empleados públicos ajustaría sueldos más bajos

La propuesta de incremento salarial para el sector público, presentada ayer por el Gobierno a los representantes del sector sindical en la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA), se sustenta en un incremento escalonado de un 0,5% a 0,12% a las clases salariales más bajas.

Ese incremento se realizará al salario base de estos trabajadores, por lo que esta propuesta tiene efectos multiplicadores, dependiendo de anualidades y otros pluses. En esta recomendación, los salarios de categoría profesional no recibirán un incremento, dado al resultado de la inflación acumulada para el primer de este año la cual fue de 0,08%.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, explicó los efectos que puede presentar esta propuesta de aumento. “Si hablamos del 0,5%, el cual representa ¢1.500 a la clase más baja, al ser el aumento al salario base, se presentarán efectos multiplicadores y esos ¢1.500 se pueden convertir en el doble o más”, manifestó el Viceministro.

Además, el viceministro expuso que esta propuesta es responsable, dada a la situación fiscal del país. “Es una propuesta responsable porque en este momento el Gobierno no tiene el dinero, y crear un aumento superior a la inflación es endosarle una hipoteca a las futuras generaciones para el disfrute de las actuales, lo cual es una injusticia. Si queremos ser equitativos tenemos que hacer propuestas sólidas y concretas” aseveró Mora.

El planteamiento del Gobierno se basa en el acuerdo genérico tomado por ambas partes en el año 2007, momento en que se determinó vincular los futuros aumentos al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La inflación acumulada para el primer semestre de este año fue apenas del 0,08%, por lo que la oferta cumple con la norma.

Ambas partes se reunirán de nuevo el próximo jueves 23 de julio por la mañana.

]]>