- CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA CUENTA CON LA APROBACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
- ESTE TIPO DE CONTRATACIÓN NO LIMITA LA PARTICIPACIÓN, POR LO QUE CUALQUIER PROVEEDOR PODÍA SOMETER SU OFERTA A CONCURSO Y ESTA SER EVALUADAS POR LA ADMINISTRACIÓN.
- SE VALORARON VARIABLES FINANCIERAS DE TEMPORALIDAD, COSTO, CALIDAD, SOSTENIBILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE PARA ESCOGENCIA DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO RECOMENDADO.
- EL TIEMPO ESTABLECIDO PARA RECEPCIÓN DE OFERTAS RESPONDE Y RESPETA LO AUTORIZADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y SE AMPARA EN LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y SU REGLAMENTO.
- PROCEDIMIENTO UTILIZADO POR MOPT PARA CONSTRUIR NUEVO EDIFICIO ESTÁ JUSTIFICADO Y APROBADO POR CONTRALORÍA
La contratación directa concursada (CDC) que promueve el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la construcción del nuevo edificio que albergará al personal de la institución, cuenta con la debida autorización del ente Contralor quien la emitió una vez valorados los argumentos y justificaciones técnicas y legales emitidas por este Ministerio.
La CDC, explicó el Arq. Luis González, Director de Edificaciones Nacionales del Ministerio, permitió iniciar un proceso de contratación expedito, considerando el fallo de la Sala Constitucional que obliga a este Ministerio a reintegrar varias de las instalaciones que actualmente ocupa al Liceo de Costa Rica en un plazo perentorio. Además, imperó la necesidad institucional de reducir sustancialmente los costos de alquileres y servicios públicos en que el MOPT incurre anualmente y que rondan en más de ¢2.000 millones por año
Como parte de la planificación del anteproyecto de este edificio se realizó un estudio de sistemas constructivos empleados en el país para la ejecución de obras similares a la mencionada, concluyendo que el sistema constructivo prefabricado en concreto era el que más cumplía las expectativas planteadas según las necesidades de la Administración para satisfacer el interés público.
Este sistema reduce tiempos muertos en el proceso constructivo, ya que pueden realizarse labores paralelas en sitio, en planta o fábrica; en tanto, la construcción convencional requiere procesos secuenciales para la mayor parte de las actividades, lo que aumenta el tiempo de ejecución, sin omitir, la suspensión de la obra por condiciones climáticas adversas.
El sistema ofrece altos estándares de calidad por producirse la mayoría de sus elementos en un ambiente controlado al margen de las inclemencias del tiempo, bajo supervisión especializada.
El uso elementos estándares y técnicas repetitivas en este sistema repercute en el precio de la obra. Asimismo, al ser un sistema constructivo limpio que genera poca contaminación en sitio y menor cantidad de escombros, minimizando los impactos negativos en el medio ambiente y siendo congruentes con los compromisos adquiridos por el país de reducir la huella de carbono.
Plazo a derecho
Respecto a los plazos establecidos para la recepción de ofertas, se encuentra dentro de los plazos de Ley para este tipo de contratación directa concursada, según el artículo 136 de la Ley de Contratación Administrativa y se apega a lo autorizado por el ente Contralor.
Este tipo de contratación permite la participación de cualquier empresa que cumpla con las condiciones requeridas por la Administración y no únicamente las referenciadas por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
Antecedentes
La Proveeduría Institucional del Ministerio tiene plazo hasta el 4 de agosto para adjudicar o declarar infructuosa la licitación para la construcción del nuevo edificio.
Según se observa en el sistema de compras públicas COMPRARED, dos oferentes mostraron interés para construir el nuevo edificio, a saber Productos de Concreto y el Consorcio Eurobau-Escosa.
En caso de ser electa una de las empresas y cumplirse el plazo de firmeza, se estima que la contratación daría inicio en el mes de agosto próximo, con el diseño estructural. Los trabajos tardarían 8 meses en estar finalizados, según el cartel.
En el mediano plazo el Ministerio recuperará la inversión hecha (¢6.700 millones en la primera fase constructiva y ¢15.800 millones en la segunda etapa aproximadamente), gracias a la reducción de los gastos en energía eléctrica, agua y alquileres, ya que muchas dependencias del Ministerio, en cuenta Consejos, se ubicarán en este edificio.