Nuevo acueducto en Santa Cruz soluciona problema de agua a 3.000 personas

  • Presidente de la República lo inaugura
  • Comunidades de San Pedro, Los Ángeles, Orienta, Cacique Diría y Santa Bárbara tendrán acceso al agua y podrán ser desarrollados dos proyectos de vivienda
  • Al cumplir 47 años se reemplaza la infraestructura para beneficiar 600 familias
  • Santa Cruz, Guanacaste, 24 de julio 2015. El acueducto Santa Bárbara, localizado en Monte Limar de Santa Cruz, permitirá el acceso de agua a los pobladores del asentamiento Inés Amador y reforzará el servicio de agua potable en las comunidades de San Pedro, Los Ángeles, Orienta, Cacique Diría y Santa Bárbara, asimismo impulsará el desarrollo de dos proyectos habitacionales, mejorando con ello la calidad de vida de familias de este cantón guanacasteco.

    El proyecto tiene una inversión de ¢342 millones y entrará en operación en agosto del 2015, para beneficiar de manera directa a 600 familias que en conjunto son 3 mil personas.

    “Visitar e inaugurar este acueducto representa un compromiso más de este gobierno por continuar mejorando las condiciones de vida en Guanacaste. El agua, ese recurso indispensable para el consumo humano y para el desarrollo de actividades productivas de diferente naturaleza, nos permitirá generar bienestar, desarrollo y solidaridad, en comunidades rurales como las que se beneficiarán con este importante proyecto”, indicó el presidente Solís Rivera, durante el acto que inaugura este importante acueducto.

    Las obras consisten en la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad para 300 metros cúbicos, en el punto más alto de un viejo camino conocido como La Cuesta. Cuenta con un nuevo sistema de bombeo y cloración, tubería de impulsión y distribución, con lo que se va a mejorar el sistema actual.

    Los pozos que van a alimentar el nuevo tanque son los dos de Santa Bárbara y uno que está en la comunidad de Oriente.

    “Los territorios rurales podrán desarrollarse en la medida que tengan acceso a los servicios básicos. Es por ello que el Inder también invierte en proyectos de impacto como el que hoy se inaugura, donde el agua creará bienestar y generará desarrollo para varias comunidades rurales del cantón de Santa Cruz”, comentó Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que ha tenido un papel importante en el desarrollo del acueducto.

    De igual forma, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Municipalidad de Santa Cruz y los vecinos, han sido pieza fundamental para que este proyecto sea una realidad.

    El acueducto actual es del año 1968 y empezó dando servicio a Santa Bárbara, Oriente y Los Ángeles. Con el paso de los años se hizo insuficiente el abastecimiento. La fecha de entrega del acueducto está programada para finales de agosto 2015.

    ]]>