Mujeres puriscaleñas tendrán mamografías con mayor oportunidad y calidad

  • Junta de Protección Social donó equipo valorado en ¢201 millones.
  • CAIS de Puriscal pasará de hacer 40 mamografías por semana a 6 mamógrafías por hora.
  • Autoridades  de la CCSS afirman que este equipo es un esfuerzo para mejorar la calidad de atención de las usuarias que requieran este servicio.
  • Las usuarias del  Centro de Atención Integral de Salud de Puriscal (CAIS) tendrán la oportunidad de realizarse una mamografía con mayor calidad y oportunidad, tras la adquisición de un nuevo mamógrafo digital de  tecnología de avanzada donado, recientemente, por la Junta de Protección Social (JPS).

    La Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, festejó esta donación asegurando que con este equipo “se hace más eficiente el proceso y se mejora la prestación del servicio”.

    Por su parte, la máster Delia Villalobos, presidenta Ejecutiva de la  Junta de Protección Social, hizo entrega del equipo, que tiene un valor de ¢201 millones: “Trabajamos con la sombrilla de la solidaridad y en este caso invertir en salud pública vale la pena”.

    La directora del área de salud, doctora Kattia Herrera Fernández comentó que, desde hace dos años, el CAIS realiza alrededor de 40 mamografías,  dos días a la semana, sin embargo, con este nuevo equipo están en capacidad de hacer  6 mamografías por hora.

    El CAIS tiene una población adscrita de 44 mil habitantes:  52% son mujeres. Se estima una población femenina entre 15 000 y 18 000 mujeres, “aunque no todas requieren mamografías, eso depende de la edad y los factores de riesgo”, comentó la Dra.  Herrera Fernández.

    “Es un equipo muy sofisticado y esperamos ampliar el servicio a la población femenina de más de 40 años y con factores de riesgo”.  Expresó que tan  importante es la toma de la mamografía como la interpretación de forma oportuna, por lo que se realizan coordinaciones para tener apoyo de dos radiólogas, del hospital San Juan de Dios y del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

    Otro aspecto que destacó es la posibilidad que tienen los médicos de cinco sedes de Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAIS), del Servicio de Emergencias, de especialidades médicas y de algunos hospitales nacionales, de acceder a los resultados de los procedimientos. “Aprovechando la plataforma de informática de la CCSS, se han realizado esfuerzos por interconectar los sistemas de información,  lo que permite al médico visualizar el procedimiento y resultados de los pacientes”.

    El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología y el Hospital Valverde Vega de San Ramón son los otros establecimientos de la CCSS que disponen este tipo de equipo.

    Bondades del  mamógrafo digital

    El mamógrafo por tomosíntesis permite realizar ecografías en tres dimensiones y tomar imágenes con mayor nitidez de lesiones de menor tamaño.  Es como hacer un escáner de la mama, se observan  cortes de la mama sin ningún trozo del pecho superpuesto, es decir, nada se tapa.

    La detección precoz del cáncer de mama es la utilidad fundamental de este tipo de mamógrafo.  Cualquier tumor, por pequeño que sea, es prácticamente imposible que pase desapercibido, lo que permite un diagnóstico preciso.

    La ventaja de esta tecnología es que se obtiene mucha más información con una dosis de radiación igual a una mamografía normal y corriente. Además, las mujeres no requieren someterse a pruebas extras.

    Características

    1. Mamógrafo por tomosíntesis de última generación, modelo SELENIA DIMENSIONS Hologic.
    2. Imágenes en alta definición en 3 D, lo que permite navegar en cualquier corte de la mama.
    3. El equipo almacena imágenes e información del paciente.
    4. Imagen se proyecta en 4 segundos a una estación de trabajo donde se revisan los resultados.
    5. El especialista o lector puede ver de inmediato los resultados.
    6. Las imágenes pueden ser visualizadas desde cualquier computadora por  personal médico de un EBAIS, del Servicio de Emergencias, de especialidades médicas o bien en un hospital nacional, que esté interconectado.
    7. Las pacientes reciben una menor cantidad de dosis de radiación.
    ]]>