Abangares forma parte de la zona 2-2 donde el Consejo Nacional de Vialidad invierte desde julio 2014 hasta finales del 2015, ₡6.470 millones para la conservación de rutas en asfalto y lastre.
CONAVI invierte en toda la provincia de Guanacaste (cuatro zonas) ₡28.263 millones, intervenciones que iniciaron en julio del año anterior y están proyectadas hasta finales del presente año.
Entre las obras más importantes que se ejecutan en la zona 2-2 destacan en el asfaltado de la ruta 142, entre Los Ángeles de Tilarán y el centro de ese cantón (hasta la gasolinera).
En la primera sección de 3 km de la ruta 142 se hizo un perfilado y la colocación de una carpeta asfáltica nueva, trabajos en los que se invirtieron ₡310 millones y que finalizaron mayo anterior. A partir de este mes de julio se continuará con los otros 7 km.
Otras labores, igualmente importantes, sobre la ruta 142 consistieron en la construcción de muros de gaviones y la rehabilitación de los tramos de la ruta que habían sido dañados por deslizamientos en los sitios conocidos como Los Difuntos y La Chimenea. En estas obras se destinaron ¢138 millones y ¢54 millones, respectivamente.
Asimismo, el mes pasado se ejecutó la demarcación de los 5 km de la ruta Interamericana Norte, entre Abangares y Cañas, por un monto de ¢17 millones, con lo que se concluyó los trabajos de carpeta asfáltica nueva y señalamiento con pintura entre el Restaurante El Trébol y el río Lajas.
El recarpeteo del tramo tuvo un costo de ¢146.5 millones, de esta forma, se destinaron, en total, ¢163.5 millones a esta sección debido a su mal estado, según información de Conservación Vial del CONAVI.
Igualmente, en rutas en asfalto, se realizó la demarcación de 8 km de la ruta 18 entre la fábrica de cemento y el Puente La Amistad, de Abangares a Nicoya. La inversión fue por ¢35 millones.
Adicionalmente, en el segundo semestre del año pasado, se concluyó la construcción de un muro anclado y la colocación de tuberías en el sitio conocido como Quebrada Las Micas, sobre la ruta 606, entre los poblados de Cabeceras y Santa Elena. En ese caso, el trabajo también se debió a un deslizamiento por falta de capacidad en el drenaje existente; la colocación de una tubería doble de 2.13 metros de diámetro para aumentar la capacidad además del muro de suelo cocido para la protección del talud fue la solución ejecutada en el sitio. Los recursos invertidos fueron ¢253 millones.
Todas estas obras forman parte de los recursos por los ¢954 millones, ya ejecutados, en los cantones de Cañas, Abangares, Tilarán e incluso con beneficios para el tránsito hacia Nicoya, La Fortuna de San Carlos y Monteverde de Puntarenas. Para lo que resta del año se tiene la previsión de invertir por parte de CONAVI ₡1.032 millones en rutas asfaltadas.
Para lo que resta para el 2015 CONAVI dispone de ¢1.032 millones adicionales que se invertirán en el mantenimiento rutinario de las carreteras en asfalto, como puede ser limpieza, bacheo, chapea, entre otros, según surjan las necesidades. Estos recursos permitirían atender 322 km de carretera asfaltada.
Inversión en rutas en lastre
Once rutas en lastre se intervinieron en el último año o están en proceso de mejora atendidas mediante los contratos de conservación de la red vial en lastre y con un desembolso sumado de ¢1.098 millones.
Los cantones de Tilarán, Abangares, Cañas y el sector Sur de Upala de Alajuela, forman parte de las comunidades beneficiadas con estas intervenciones y que se incluyen dentro de la zona 2-2.
A manera de ejemplo, el pasado mes de marzo se concluyó el mantenimiento rutinario de cunetas y drenajes, sobre la ruta 930 en Abangares. En total, se atendieron 8.7 km de la vía. También se intervinieron 10 km de la ruta 734 (Mata de Caña-Nuevo Arenal), con un desembolso de ¢131 millones. Las labores finalizaron en diciembre pasado.
Recuperar y mantener condiciones adecuadas de transitabilidad, con drenajes funcionales, es el objetivo de estas intervenciones. Actualmente están en ejecución cinco proyectos importantes en el cantón de Upala. Como ejemplo, el mantenimiento en la ruta 164 (San Isidro de Aguas Claras – Santa Clara), siendo esta la ruta principal de acceso entre los Cantones de Bagaces y Upala.
Finalmente, en el último año se destinaron ¢400 millones a obras por imprevisibilidad, es decir intervenciones emergentes producto de daños sufridos en algunas rutas por causas principalmente climatológicas. Son rutas ubicadas entre los cantones de Tilarán, Abangares y Upala, todas ya ejecutadas menos las labores que iniciaron entre abril y mayo, en las rutas 145, 606 y 926 (entre Abangares y Tilarán). Que hasta la fecha llevan una inversión aproximada a los ¢70 millones.
Adicionalmente, se destinarán otros ¢2.986 millones a la red de carreteras en lastre. Destaca una inversión ¢534 millones en proceso de adjudicación que permitirá intervenir la ruta 145, a lo largo de 24 km, que pasan por los cantones de Tilarán y Abangares. Las comunidades beneficiadas serán Quebrada Grande, La Florida, Dos de Tilarán, así como Dos de Abangares y Marsellesa.
Por imprevisibilidad ya se están ejecutando labores en la ruta 926, por ¢127 millones, en las comunidades de Tronadora, Arenal Viejo y El Silencio, para una intervención total de 18.6 km. En total, serán 233 km los que se intervendrán con estos fondos cercanos a los ¢3.000 millones.
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