MIVAH lanza concurso de bonos colectivos para áreas recreativas

San José, 13 de julio. Con el objetivo de promover la transparencia en la selección de las comunidades beneficiarias del bono colectivo, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos presentó esta mañana el primer concurso para proyectos de bono colectivo 2015. “Áreas verdes recreativas. Espacios innovadores para la recreación y la convivencia comunitaria”. El tema escogido en esta ocasión busca fortalecer esfuerzos previos de creación de áreas recreativas con el bono comunal.

Este concurso, enfocado a la creación o remodelación de áreas recreativas en terrenos municipales, podrán ser atendidos a través de los recursos destinados por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) al bono colectivo, y será la primera experiencia que servirá como piloto de futuros concursos que la presente Administración espera realizar.

El bono colectivo o bono comunal es un subsidio que el Estado costarricense brinda a un asentamiento con déficit barrial, de manera general, para la dotación y mejora de la infraestructura social y el desarrollo local.

Según indicó el Ministro Rosendo Pujol, la importancia del bono colectivo o bono comunal, es que es una de las herramientas de la política pública de mejoramiento de barrios, que busca superar las condiciones de exclusión y segregación de sectores de la sociedad, con el fin de facilitar el desarrollo de asentamientos humanos con condiciones de equidad, habitabilidad, polifuncionalidad, sostenibilidad y accesibilidad.

“La importancia de las áreas verdes en las ciudades radica en los efectos positivos que tienen sobre la población residente, efectos que pueden manifestarse en la salud física y mental, en la conciencia ambiental o ecológica, en el proceso de empoderamiento de las comunidades y en el sentimiento de seguridad, entre otras”, afirmó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Para inscribir una propuesta de diseño al concurso será necesario que haya una coordinación entre una municipalidad, al menos una asociación de desarrollo debidamente inscrita y un profesional responsable del diseño del proyecto, el cual puede ser funcionario municipal o alguien externo.

El monto disponible por proyecto presentado al concurso es entre ¢150 y los ¢500 millones. Dicho monto corresponde a lo necesario para construir las obras consideradas en el diseño, incluyendo materiales, los planos de construcción y costos indirectos requeridos por el sistema.

Entre los requisitos para la participación se incluye que las propuestas sean para la creación o remodelación de áreas verdes recreativas y no obras de mantenimiento para áreas existentes. Por otra parte se requiere que la propiedad donde se desarrolle el proyecto sea de la municipalidad y si existen gravámenes o anotaciones que impidan el desarrollo de la propuesta, debe haber anuencia para recibir las obras por parte del municipio, así como brindarles el adecuado mantenimiento para su conservación.

Se le dará preferencia a los distritos que aún no han recibido bonos comunales en años anteriores y no se permite la inscripción de más de tres proyectos por cantón. Además se valorarán las propuestas que presenten elementos innovadores referentes al diseño mismo del área verde recreativa, a la diversidad de uso y la participación comunitaria en su formulación, a la sostenibilidad ambiental, entre otros; y que brinden un valor agregado a ciudades y pueblos.

Para el concurso, las áreas verdes y recreativas podrán estar formadas por los siguientes componentes: componente de vegetación: árboles (preferiblemente de especies nativas), arbustos, plantas de jardín y césped; espacios de circulación peatonal: accesos, senderos, entre otros; mobiliario urbano: bancas, asientos, basureros, mesas, componentes de iluminación, paneles informativos, estacionamientos para bicicletas, áreas de estar techadas, entre otros. Además de infraestructura de juegos infantiles: columpios, toboganes, sube y baja, hamacas, pasamanos, argollas, cajas de arena, entre otros e infraestructura deportiva: canchas deportivas (fútbol, basquetbol, fútbol cinco, multiuso), área para práctica de deportes urbano y/o alternativos (skate park, gimnasio al aire libre, entre otros).

La apertura y cierre de inscripciones será del 14 de julio al 11 de setiembre; la evaluación de las propuestas se realizará del 11 de setiembre al 2 de octubre y la publicación de los proyectos ganadores se hará el 6 de octubre.

Todos los requisitos solicitados deben ser entregados a la Dirección de Gestión Integrada del Territorio, en las oficinas del MIVAH, durante el horario de atención de 9 a.m. a 2 p.m.

Las propuestas ganadoras serán determinadas por un jurado integrado por el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Primera Dama de la República o un representante designado por ella para estos efectos, un representante de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda con conocimiento en el tema de diseño urbano, un representante del Colegio de Arquitectos y la Directora de la Dirección de Gestión Integrada del Territorio del MIVAH.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR