MINAE invierte ¢908 millones en sistema de monitoreo de Agua Subterránea

  •  La certeza científica de las aguas subterráneas con datos generados con SIMASTIR permitirán una gestión eficaz del agua.
  • Como parte del Plan Integral del Abastecimiento del Agua para Guanacaste (PIAAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentó hoy el Sistema de monitoreo de agua subterránea en tiempo real (SIMASTIR) con el cual se implementará una red nacional de monitoreo de agua subterránea automatizada, para la gestión eficiente y eficaz del recurso Hídrico.

    Con la implementación del proyecto, se van a generar datos que serán utilizados en la toma de decisiones para lograr una gestión eficaz del agua subterránea, al mismo tiempo, los datos permiten mediante certeza científica estimar el comportamiento del agua y su relación con las poblaciones y actividades socio económicas de la zona, bajo un escenario de sostenibilidad.

    El SIMASTIR será ejecutado por la Dirección de Aguas del MINAE para registrar las mediciones de niveles de aguas subterráneas de manera automática y sistematizada, reducirá los tiempos de recolección de datos en comparación con un monitoreo manual y además la calidad de éstos, así como el análisis de los resultados y permitirá respuestas oportunas por la parte técnica y política.

    Para cumplir con el objetivo, se requiere de una recopilación y análisis de la información existente. Luego se deben diseñar las redes de monitoreo para cada uno de los acuíferos. En algunos casos, es posible que se requiera perforar el subsuelo y construir pozos de observación conocidos como piezómetros, posteriormente, en esos puntos se instalan los sensores y las antenas de transmisión de datos.

    El proyecto está dividido en dos grandes etapas:

    · Diseño de la red de monitoreo.

    · Implementación de la red de monitoreo automatizada a nivel nacional.

    Alcance de la etapa 1.

    El proyecto inició en enero de 2015 en la provincia de Guanacaste, por considerarse zona prioritaria debido al impacto sufrido por el cambio climático y la susceptibilidad a la sobreexplotación del recurso hídrico subterráneo. Para implementar la primera fase del proyecto, se destinó un total de ȼ908 000 000, financiados con fondos del Canon de Aprovechamiento de Agua, Decreto 32868 – MINAE.

    Avance en su implementación:

    En coordinación de AyA, MINAE y SENARA, se definieron como prioritarios para la instalación de los equipos los acuíferos Nimboyores, Huacas Tamarindo, Potreo Brasilito, Coco, Panamá, Sardinal – Tempisque margen derecha, Caimital Nicoya, Cobano, sitios donde se identificaron 56 posibles pozos y piezómetros de monitoreo.

    Actualmente están instalados los primeros tres puntos de monitoreo en el acuífero de Nicoya. Para finales de julio, se tiene programado iniciar el proceso de licitación para la perforación de piezómetros. Además se adquirió una sonda de medición de niveles y un plotter, como parte del equipo complementario al proyecto.

    Al realizar este proyecto, la Dirección de Aguas del MINAE marca la pauta a nivel de país en lo que se refiere a monitoreo de agua subterránea, buscando la mejora continua que se ve traducida en una mejor administración del recurso hídrico, que beneficiará a todos los costarricenses.

    También el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Servicio Nacional de Agua subterránea, Riego y Avenamiento (SENARA), Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se verán beneficiadas directamente, debido a que podrán acceder a información relacionada con la disponibilidad del recurso hídrico subterráneo tanto en cantidad como en calidad y esta información la pueden utilizar para la toma de decisiones en lo relacionado con las gestiones que realizan.

    ]]>