Ø La tradicional Encuesta Nacional de Hogares que se realiza en julio de cada año, arrancará este lunes con la participación de 173 funcionarios.Ø Trabajo iniciará en Región Central del país y se prolongará hasta el 21 de julio, en horario de lunes a sábado de 8 a.m., a 8 p.m.Ø Resto del territorio nacional se visitará del 22 de julio hasta el 8 de agosto, para completar las 13 mil viviendas que contiene la muestra.
Este lunes dará inicio el trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), con el propósito de obtener información socioeconómica y de condiciones de vida de la población. La ENAHO enfoca sus mediciones en indicadores claves para determinar cuáles son los ingresos que perciben los hogares, el acceso que se tiene a los bienes y servicios, a la educación, a los programas sociales, a la seguridad social, entre otros.
También con los resultados que arrojará el estudio se conocerá la situación de pobreza en las distintas zonas de planificación del país y cómo se comportan las brechas sociales y la desigualdad que existen entre la población según su condición socioeconómica.
El estudio se completará con una muestra de alrededor de 13 mil viviendas distribuidas en las seis regiones de planificación del país (Central, Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central, Chorotega y Brunca) lo que permitirá obtener información estadística de amplio alcance, para la formulación y seguimiento de políticas públicas en aspectos relacionados con el bienestar de las personas y de los hogares.
Igualmente, proveerá datos de otros aspectos económicos, sociales y demográficos, necesarios para la formulación de planes estratégicos orientados al desarrollo del país, tanto en el ámbito público como privado.
MÓDULOS ESPECIALES Este año la ENAHO, además de los módulos de investigación regulares que abordan temas relacionados con aspectos sociales y económicos, se estudiará un módulo de transferencias sociales del gobierno, y otro sobre el gasto de consumo, con el propósito de obtener una estimación de la estructura que en esta materia presentan los hogares.
FUNCIONARIOS EN TRABAJO DE CAMPO Las 13 mil viviendas que se recorrerán a lo largo y ancho del país, estarán a cargo de 100 entrevistadores, 33 supervisores de grupo, 4 supervisores generales y 36 choferes; todos debidamente identificados con indumentaria oficial.
Los funcionarios vestirán chalecos con el logotipo del INEC, portarán un gafete con sus datos personales, y en cada hogar entregarán un folleto con información general de la encuesta, de esta forma la población tendrá mayor seguridad cuando colabora brindando la información.
Cabe indicar que toda la información solicitada es estrictamente confidencial y el INEC solo dará a conocer cifras globales, tal y como lo establece la Ley No 7839 del Sistema de Estadística Nacional.
En esta oportunidad la encuesta tiene un costo de ¢37 mil colones por hogar, monto que incluye la etapa de planeamiento y diseño del estudio, el operativo de campo, así como el procesamiento y la divulgación de los resultados que se darán a conocer a finales de octubre de 2015.]]>