A más tardar el próximo miércoles, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adjudicará la construcción de su nuevo edificio, como parte de las iniciativas tomadas para reducir la huella de carbono, los gastos en alquileres y en servicios públicos. El nuevo edificio será amigable con el ambiente, reciclará el agua y aprovechará la energía del sol.
Actualmente, se están definiendo los criterios técnicos, jurídicos y financieros con base en el análisis de las ofertas de las dos empresas que mostraron interés (Productos de Concreto y el consorcio Eurobau-Escosa). La próxima semana se daría la escogencia de una de las dos o se declararía infructuoso el proceso, reseñó Luis González, de la Dirección de Edificaciones Nacionales del Ministerio.
En caso de ser electa una de las empresas, se estima que las obras darían inicio en el mes de agosto próximo, con el diseño estructural. Los trabajos tardarían 8 meses en estar finalizados, según el cartel; sin embargo, ambas ofertas plantean menos tiempo de ejecución de las obras.
González destacó que el nuevo edificio prefabricado es perentorio por múltiples razones. Una está relacionada con un fallo de la Sala Constitucional que obliga al Ministerio a devolver al Liceo de Costa Rica algunas de las instalaciones que hoy ocupa el MOPT.
Estimó que en un plazo de 10 años el Ministerio recuperará la inversión hecha (¢6.700 millones en la primera fase constructiva y ¢15.000 millones en la segunda etapa), gracias a la reducción de los gastos en energía eléctrica, agua y alquileres, ya que muchas dependencias del Ministerio, en cuenta los Consejos, que hoy pagan alquileres, se ubicarán en este edificio
Edificio “verde”
El nuevo espacio de trabajo será lo que se denomina como “verde”, es decir, con un diseño donde se privilegia el ahorro de energía, el uso eficiente de la luz solar, entre otros. En síntesis, el nuevo edificio va en línea con la reducción de la huella de carbono, con la que el país está comprometido.
La estructura también contará con microclimas que permitirán reducir el uso de aire acondicionado, se reciclará el agua utilizada para darle un nuevo uso, entre otras características, como grandes ventanales para no utilizar siempre la iluminación artificial.
]]>