Cuadro de texto: Historia del ICT En 1931, se decreta la primera normativa sobre regulación turística, mediante la Ley 91, del 16 de junio de 1931, donde se crea la «Junta Nacional de Turismo». A finales de 1940, Costa Rica llega a la conclusión de que su potencial turístico estaba siendo subutilizado y que por lo tanto se requería de una institución con mayor autonomía, por lo que el 29 de julio de 1955, el presidente de la República, José Figueres Ferrer, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario A. Esquivel, firmaron el Decreto de Ley número 1917 de la Asamblea Legislativa, que crea el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como entidad autónoma del Estado, lo cual se publicó en La Gaceta del 9 de agosto de 1955.
El Instituto Costarricense de Turismo celebra 60 años de historia. Esta institución que alberga a casi 300 funcionarios se posiciona como la más antigua de Centroamérica y una de las consolidadas de la región.
Para Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, la celebración va más allá de un aniversario tradicional, repercute en la trascendencia de la actividad turística para el país y en los enormes esfuerzos que se realizan en aras de convertir al turismo en el motor de desarrollo de la economía nacional.
“El turismo en Costa Rica no solo representa una industria de vital importancia para nuestro país, sino que además se ha posicionado como una actividad generadora de inversiones, empleo, desarrollo, así como la punta de lanza para la promoción de la identidad costarricense, la generación de emprendimientos y encadenamientos productivos y la superación de los pueblos, por lo que el trabajo que ha realizado el ICT, de la mano con diferentes actores y la industria turística en general, dan como resultado que en las últimas dos décadas, la actividad turística haya aumentado a más del doble de la velocidad de crecimiento promedio del turismo mundial, lo que se traduce en una cifra superior a 600 por ciento”, resaltó Ventura.
El año anterior, nuestro país contabilizó las cifras turísticas más altas de toda su historia, superando los 2 millones 500 mil llegadas internacionales por todas las vías, para un crecimiento del 4,1% con respecto al 2013.
Además, Costa Rica acapara el 26,7% de los turistas que llegan a Centroamérica y registra la estadía y gasto promedio de los más elevados en el mundo, siendo de entre 12 y 13 noches y un gasto medio entre 1 300 y 1 400 dólares.
Según Ventura, esta situación refleja la efectividad de las estrategias de mercadeo que el país realiza para sostener sus ventajas competitivas, así como la calidad de la oferta y el producto turístico, lo cual impulsa la distribución del dólar turístico que hoy alcanza hasta los rincones más apartados del país, de manera que el turismo cumple con la función social de llevar desarrollo, empleo, generación de bienestar y riqueza a las comunidades.
Asimismo, la institución registra un récord histórico en materia de líneas aéreas, gracias a la implementación de la Estrategia para la Atracción de Líneas Aéreas que desarrolló el ICT. En lo que llevamos de este año, de forma inédita cuatro nuevas aerolíneas confirmaron sus operaciones hacia Costa Rica, lo cual se suma a la incorporación de nueve rutas que conectan a nuestro país con destinos de gran importancia y que anteriormente carecían de una conexión aérea. Esta situación se complementa con el aumento de frecuencias por parte de seis aerolíneas, fortaleciendo las conexiones ya existentes y que han generado réditos importantes para las líneas aéreas y para nuestro país. Es así como Costa Rica ofrece conexiones aéreas desde nuestros principales aeropuertos internacionales a 70 destinos en todo el mundo.
Ventura explicó que nuestra principal diferenciación es el Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible que hemos impulsado y que gracias a su implementación, podemos atraer a un perfil de turista responsable, con alto poder adquisitivo, que exige calidad en el servicio y que busca una experiencia auténtica de viaje, por lo cual nos hemos convertido en promotores y ejemplo para otras naciones.
Principales desafíos
Costa Rica se ha posicionado como un multidestino que ofrece un producto turístico diverso y disperso por todo el territorio nacional, por lo que según Ventura, la calidad y la variedad de ese producto turístico, así como el servicio que se ofrece debe mejorar constantemente, de manera que visitar Costa Rica se convierta en una experiencia de vida.
“Estamos orientados a consolidar al turismo como el motor de desarrollo para la economía nacional; sin embargo, es una labor que debemos realizar conjuntamente. El ICT ejecuta esfuerzos importantes para la atracción de turistas, la diversificación del producto turístico, el desarrollo de nuevos nichos y el posicionamiento del país en la mente de los consumidores, situación que debe complementarse con la labor que ejecute el sector privado para que ese turista que nos visita, decida quedarse más tiempo, gastar en el destino, recomendarlo e incluso revisitarlo”, afirmó Ventura.
Asimismo, destacó la importancia de incrementar los esfuerzos conjuntos para atraer líneas aéreas y más cruceros, mejorar la inteligencia de mercado para obtener información fidedigna sobre los deseos de los clientes actuales y potenciales, que facilite la toma de decisiones.
De igual forma, aseveró que se están realizando los esfuerzos necesarios para impulsar los avances para la ejecución del proyecto del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, el cual fortalecerá la oferta del país, al generar nuevos ingresos, especialmente en la temporada verde, rompiendo un poco el ciclo típico de la estacionalidad. Esta edificación visibiliza la apuesta del país por el rentable nicho de reuniones, congresos y convenciones, para lo cual se ha venido trabajando para garantizar el posicionamiento de nuestro país en ese importante segmento de mercado.
Ventura indicó que se está trabajando en la revisión y el remozamiento de la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST), con el objetivo de desarrollar un instrumento siglo 21, que posicione a Costa Rica como el líder indiscutible en materia de evaluación de sus empresas turísticas en los tres ejes de la sostenibilidad (social, ambiental y económico).
Este instrumento reconocido por la Organización Mundial del Turismo, también se complementa con programas emblemáticos y ejemplares promovidos por el ICT como lo son Bandera Azul Ecológica, el Código de Conducta e incluso la Declaratoria Turística, que busca garantizar la calidad del servicio que se ofrece.
De igual forma, se están reforzando las acciones relacionadas con la atracción de inversiones, siendo consecuentes con nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible. Asimismo, se está fortaleciendo la Estrategia para la Diferenciación de Productos y Destinos, que busca brindar el acompañamiento y la atención para que los pequeños y medianos empresarios turísticos puedan formalizar sus negocios, mejorar sus niveles de gestión y competitividad, rescatando la identidad de cada región turística e impulsando la sostenibilidad como pilar fundamental del desarrollo turístico.
“Tenemos mucho trabajo por hacer, existen gran cantidad de proyectos en los que estamos trabajando y que gracias al compromiso de cada uno de los colaboradores del ICT, que llevan la camiseta impregnada al corazón y a nuestros aliados de la industria turística, es que juntos, sector público y privado, convertiremos al turismo en la mejor herramienta que este país pueda tener para generar empleo y desarrollo en las comunidades y distribuir la riqueza por todo el territorio, de manera que podamos entregarle a las futuras generaciones un país mejor del que recibimos de nuestros abuelos”, concluyó Ventura.
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