El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acudió a un llamado de la Asociación de Desarrollo Integral de Térraba, con lo que inició este viernes en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, una serie de diálogos informativos de acercamiento con las comunidades que puedan tener algún impacto del Proyecto Hidroeléctrico Diquís.
Este acercamiento forma parte del compromiso de la Administración Solís Rivera de mantener un proceso transparente y respetuoso de los Derechos Humanos de todos habitantes de los territorios involucrados, con las vías del diálogo social.
«Tengan la seguridad que este Administración es respetuosa. Promueve el diálogo. Busca conversar con todos. Cuando se haga la consulta, ustedes, los pueblos indígenas, son los que van a elegir quienes son los representantes. No es el Gobierno sino es la gente que realmente tiene la potestad de representar a los pueblos para salir adelante», afirmó Obregón durante el encuentro.
A la actividad, realizada en la plaza de la localidad, también se hicieron presentes el Consejo de Mayores Broran, quienes también conversaron con Obregón.
La consulta implica procesos culturalmente adecuados y accesibles donde se brinde información, capacitación y sensibilización a las comunidades.
El proceso de consulta del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís responderá a los estándares establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y las observaciones y recomendaciones sobre PH El Diquís del ex Relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, James Anaya.
El Gobierno está en proceso de elaborar un protocolo con parámetros generales de consulta en el que deberá hacer partícipes a los 24 territorios indígenas. Una vez que esté listo, se procederá con el diseño de protocolo de consulta específico del PH Diquís, que involucrará únicamente a los territorios indígenas afectados en la región.
SE RECIBE DOCUMENTOS DE MANIFESTANTES
Previamente a la reunión en Térraba, sobre la carretera interamericana Sur, específicamente en la entrada de esa comunidad, un grupo de cerca de 20 personas con pancartas bloqueaba el camino.
El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, detuvo la comitiva e inició un diálogo abierto y sereno con los manifestantes. Después, recibió un documento de petitoria y el bloqueo fue levantado. Tras esto, el Presidente Ejecutivo asistió a la actividad para escuchar a los diferentes sectores.
Genaro Gutiérrez, presidente de la ADI de Térraba, describió la comunidad como de escasos recursos y “dividida”. Sobre el PHED indicó que: “Todo proyecto bien manejado es bueno, si el Estado Costarricense a través del ICE hace un trabajo de buena fe y respetando a nuestros sectores indígenas, las cosas van a salir bien”.
Elías Ortiz, miembro de la comunidad, recalcó la necesidad de hablar con sinceridad y transparencia. Para él, Térraba requiere un cambio para mejorar su situación. De la misma forma lo hizo Jonathan Espinoza, otro representante local, quien subrayó el deseo colectivo para que se respeten los derechos y los criterios de los indígenas.
Digna Rivera, representante de la comunidad, entregó un documento al presidente ejecutivo del ICE, en el que solicita se acaten las recomendaciones emitidas por el relator de la ONU sobre temas indígenas, que visitó la zona en 2011 y 2012.
Obregón recalcó la necesidad de terminar los diseños del PHED y elaborar el protocolo general de la consulta, que es dirigida por la Casa Presidencial en un ambiente de diálogo y respeto. Posteriormente se abrió un espacio de preguntas. La actividad concluyó pacíficamente.
]]>