El Instituto Costarricense de Electricidad envió al diputado libertario Otto Guevara un listado de todos los salarios de los diferentes puestos ocupacionales de Grupo ICE, así como el salario base de cada uno, la anualidad por antigüedad y el porcentaje de dedicación exclusiva.
La información fue solicitada por Guevara el viernes 10 de julio. Un día después, el sábado 11, el diputado divulgó en redes sociales y entregó a la prensa un reporte de salarios del mes de abril pasado, cuando la institución consignó al SICERE el pago de tres bisemanas en la planilla de proyectos en construcción.
Esta modalidad de pago hace que dos veces al año (abril y setiembre) se incremente el monto en un 50% con respecto a losmeses anteriores. Sin considerar esa variable, tanto Guevara como medios deprensa hicieron comparaciones desajustadas, al utilizar reportes salariales de tres bisemanas con salarios mensuales de la empresa privada.
Adicionalmente, el libertario cayó en una serie de imprecisiones sobre salarios del ICE, por inconsistencias en la homologación de la estructura de puestos de la institución con el listado de ocupaciones del SICERE. Esto condujo a que todos los ejemplos difundidos por la prensa fueran erróneos.
En su solicitud fechada el 10 de julio, Guevara pregunta el costo anual por artículo de la convención colectiva vigente. Enla respuesta, el gerente Corporativo de Administración y Finanzas, Claudio Dittel, le aclara que “el ICE no cuenta con convención colectiva”, como tampoco RACSA y Cablevisión. Solo la CNFL tiene esta herramienta, que está bajo revisión.
A la pregunta de cuántos funcionarios “quedarían sin labores asignadas después de la culminación del Proyecto HidroeléctricoReventazón”, Dittel explicó que los trabajadores de proyectos son liquidados una vez que se concluyen las obras.
En el caso de Reventazón, “se cuenta con un 90% de avance y se espera que se entregue en junio de 2016. La cantidad de empleados es de 3.500. A esta fecha se hancesado por finalización de contratos 1.100 personas”.
Finalmente, Dittel le indica al diputado Guevara que en esta respuesta omite presentarle el nombre completo y número de cédulas de los funcionarios del ICE, en consecuencia con el recurso de Habeas Data presentado ante la Sala Constitucional, “para proteger el derecho a la intimidad, la vida, la seguridad y la igualdad de los trabajadores de la institución”.
]]>