ICE bajó su planilla en 1.716 funcionarios

• Reducción de un 10,2% representa un ahorro de ₡3 mil millones mensuales.
  • En proyectos, el personal pasó de 10.000 a 7.000 funcionarios en últimos 4 años.
  • CNFL economizará ₡70.000 millones por “pacto social”.
  • Más de 70% de personal de Racsa tiene salario único sin pluses.
  • El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) bajó en 1.716 trabajadores su planilla de 2011 a junio de 2015, al pasar de 16.757 a 15.041, lo que representa un porcentaje acumulado de 10,2%.

La medida generó un ahorro de ₡3 mil millones mensuales en la planilla si se hubieran mantenido las condiciones de empleo del 2011.

De acuerdo con datos de la División Gestión del Talento Humano de la empresa, la disminución se dio mediante el retiro voluntario a través de programas de movilidad laboral, por jubilación y por el congelamiento de las plazas vacantes.

“A la fecha hemos llegado a niveles de empleo similares al 2008. El ICE no solo logró contener el crecimiento del número de trabajadores y trabajadoras, sino revertir la tendencia de los años anteriores, pese al crecimiento de los sistemas de Electricidad y Telecomunicaciones”, comentó Olga Calderón, jefa de División y Talento Humano.

Además, en el marco de una política de austeridad, se ha generado un ahorro sustancial por la disminución de las horas extra, recorte de sobresueldos, revisión y ajuste de la planilla ocasional, entre otras medidas.

La planilla total del ICE está constituida por 15.041 funcionarios, de los cuales 13.540 son fijos y 1.501 ocasionales.

En proyectos

En esta área, hay 7.000 trabajadores, contratados por el periodo de ejecución de cada obra. Una vez que concluye, se les liquida y quedan fuera de la institución.

El personal que labora en las diferentes obras del ICE ─y que no forma parte de la planilla general de la empresa─ se redujo en 30% durante los últimos cuatro años, según datos del Negocio de Ingeniería y Construcción.

Esto se debe al avance o conclusión de trabajos de generación o transmisión. En ese lapso, terminaron Ampliación Cachí, Transmisión Punto de Inflexión Sucio–General, Subestación Trapiche, Balsa, Transmisión Peñas Blancas–Balsa, Ampliación Subestación Garita y la modernización de la Planta Río Macho.

Además, en el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, que cuenta con un 90% de avance, han sido cesados 1.100 colaboradores por finalización de contratos.

Pacto social en la CNFL

En la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, de Grupo ICE, se impulsó un “Pacto social” que permitirá en un plazo de tres años ─a 2018─ un ahorro de aproximadamente ₡70.000 millones.

Este convenio para alcanzar el equilibrio financiero ─negociado en 2014 con todos los trabajadores─ incluye movilidad laboral voluntaria, rebajas en el aporte patronal al Fondo de Ahorro (pasó de 9% a 5%) y a la Asociación Solidarista (de 5,33% a 3,33%), así como una variación en el cálculo de las anualidades.

Fuerza y Luz tiene alrededor de 2.123 funcionarios.

Racsa sin pluses

Desde 2009, Radiográfica Costarricense no contrata personal con pluses (anualidades y dedicación exclusiva). Incluso, solamente incorpora trabajadores si son para proyectos estratégicos y con perfiles que no existen dentro de su planilla.

Además, 72,70% de sus trabajadores cuenta ahora con un salario único.

Durante 2015, se acogieron 19 trabajadores al retiro voluntario, con lo que el total de funcionarios de la institución es de 597 a julio de 2015.

“Estas y otras medidas forman parte de una estrategia de Grupo ICE para mejorar la gobernabilidad de todas sus empresas y hacerlas más eficientes”, comentó Claudio Dittel, gerente corporativo de Administración y Finanzas.