• Presidente Luis Guillermo Solís Rivera visitó hoy cuatro albergues en Sarapiquí, el cantón con más personas albergadas, un total de 654.
Jueves 09 Julio. El Gobierno ha invertido alrededor de 3.500 millones de colones para atender la emergencia causada por las lluvias, pero el Presidente Luis Guillermo Solís insistió durante su visita a la zona afectada en Sarapiquí que, además de la atención inmediata, se trabaja en soluciones de impacto social para aliviar el rezago histórico que ha sufrido el cantón.
Durante la gira a cuatro albergues en Sarapiquí, el Presidente Solís manifestó que una vez que las aguas desciendan, las instituciones deben ir a las comunidades a hacer un recuento exhaustivo de las afectaciones en viviendas, cultivos y la infraestructura, para que entidades como el IMAS puedan dar los apoyos requeridos por las familias afectadas por las lluvias.
En las acciones realizadas a la fecha, se reporta una inversión de casi mil millones del MEP para comedores escolares; 340 millones del IMAS para 896 familias en 45 comunidades de Matina, Siquirres, Talamanca, Turrialba y Sarapiquí; 500 millones de la CNE para 7381 diarios, 3112 cobijas y 3036 espumas. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados destinó 47 millones de colones para la emergencia.
En la comitiva participó la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, coordinadora del Consejo Presidencial Social. “Es importante que seamos un Gobierno responsable, que planteemos soluciones que sean integrales, tanto para la reconstrucción de viviendas y de infraestructura”, dijo la vicepresidenta.
El Presidente indicó que las instituciones deben hacer un recuento a fondo de los daños una vez que bajen las aguas.
La comitiva presidencial visitó los albergues en el salón parroquial y el de catequesis en Puerto Viejo, así como en la iglesia Ágape, y también en la Colonia San José. Hasta la mañana de hoy, Sarapiquí concentraba 654 de las 837 personas albergadas en el Caribe y en los cantones de Turrialba y Sarapiquí.
Este enorme cantón también arrastra grandes problemas por falta de empleo y la exclusión social, recordó el Presidente. Por ello el mandatario explicó a las comunidades que el programa Puente al Desarrollo, coordinado por la Vicepresidenta, ayudará a aliviar el rezago histórico que ha sufrido el cantón.
La iniciativa comprende un acuerdo entre el Estado y la familia en situación de pobreza para que reciba ayuda, a la vez que sus miembros estudian y se capacitan para que logren surgir por sus propios medios. En Sarapiquí, el programa tiene como prioritarios tres de sus cinco distritos: Puerto Viejo, Las Horquetas y La Virgen.
“Siento la gran responsabilidad como coordinadora del Sector Social de buscar nuevas alternativas para atender no solo la emergencia, sino la pos-emergencia”, expresó la vicepresidenta.