Gobierno anuncia estrategia para enfrentar legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo

  • Costa Rica sede de la XXXI Reunión Plenaria del GAFILAT
  • Cumbre reune autoridades gubernametales de más de 20 países y representantes de organismos internacionales financieros y técnicos.
  • En el marco de la XXXI Plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que se realiza en el país, el Gobierno de la República presentó hoy a la comunidad internacional y a la institucionalidad costarricense, la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo.

    Autoridades de más de 20 países, representantes de organismos internacionales y jerarcas de las instituciones involucradas en el combate a los delitos asociados a lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, participaron esta mañana en el acto de apertura del evento, en el hotel Crowne Plaza Corobicí.

    El acto protocolario lo encabezaron el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata; la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga; y Director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya. También estuvieron el Presidente el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Ye-Yoon Shin; el representante del Fondo Monetario Internacional, Sean Hagan; el Presidente de GAFILAT, Alberto Bazbaz; y el Secretario Ejecutivo de la organización, Esteban Fullin.

    GAFILAT es una organización intergubernamental que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación.

    En el seno de las plenarias participan como observadores Alemania, Portugal, Canadá, España, Francia y Estados Unidos, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos, representada por la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD); y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE); Interpol y la Organización de las Naciones Unidas, representada por la Oficina contra la Droga y el Delito, y por el Secretariado del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad.

    Con el fin de procurar el fortalecimiento del Sistema Anti Lavado y Contra el Fiananciamiento al Terrorismo (ALC/CFT), GAFILAT evalúa periódicamente los países miembros. En esta ocasión la auditoría le correspondió a Costa Rica y a Cuba, los resultados correspondientes se darán a conocer mañana en la clausura de la reunión.

    La Estrategia Nacional

    La presentación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, la realizó la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, en su calidad de presidenta del Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

    Costa Rica tiene un gran reto, dijo la jerarca. “Estamos frente a delitos sumamente complejos, especializados y de difícil comprobación, por eso es necesario que se atiendan de manera integral, con una articulación efectiva tanto entre las entidades estatales como del sector privado, para garantizar una protección a la ciudadanía, al empresariado y al sistema financiero en su conjunto.

    Con esta propuesta, el gobierno reafirma la responsabilidad que tiene el país en la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo, y se compromete a procurar los recursos para la implementación de la Estrategia, impulsar herramientas legales innovadoras y reforzar el trabajo conjunto y la coordinación interinstitucional para seguir avanzando en pro de la seguridad nacional.

    La elaboración de la Estrategia costarricense fue coordinada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del ICD, y la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI); y partió de un diagnóstico de los riesgos propios de la realidad del país, en el cual participaron más de 30 instituciones de los sectores público y privado, incluyendo el aporte del sistema financiero nacional.

    Objetivos y acciones

    La Estrategia establece objetivos y acciones específicas para los tres componentes del Sistema Antilavado: Prevención, Detección e Inteligencia, Investigación y Justicia Penal. Además, define las prioridades de trabajo en los distintos ámbitos temáticos. A continuación un resumen.

    En prevención, la estrategia hace énfasis en el ámbito financiero; en el cual se busca generar nuevas regulaciones y controles para fortalecer la supervisión y la integridad del Sistema Financiero.

    Específicamente se proponen acciones para: 1. Disminuir el uso de efectivo como medio de pago. 2. Mejorar el control del sector de remesas y disminuir la informalidad en el mismo. 3. Fortalecer la regulación, supervisión y control del sector cambiario. 4. Establecer un regimen jurídico para los medios de pago electrónicos que incluya el surgimiento de nuevas tecnologías. 5. Impulsar la supervisión basada en riesgos. 6. Definir medidas preventivas para el conocimiento del cliente cuando se delegan estas acciones en un tercero. 7. Intensificar las medidas preventivas en cuanto al conocimiento del cliente, cuando se trate de paises de mayor riesgo. 8. Fortalecer las sanciones para personas naturales y jurídicas por el incumplimiento de obligaciones Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo (ALC/CF).

    En el ámbito de actividades y profesiones no financieras designadas se plantea la necesidad de actualizar la legislación nacional, la regulación y la supervisión sobre el cumplimiento de las normas de prevención de legitimación de capitales y contra el financiamiento al terrorismo.

    Específicamente se proponen acciones para: 1. Fortalecer la supervisión y el control de las actividades profesionales no financieras designadas. (Actividades comerciales y profesiones liberales) 2. Incorporar al sector mobiliario a la regulación vinculada a las gestiones sobre la debida diligencia del conocimiento del cliente (DDC) cuando se delegan estas acciones en un tercero.

    En el ámbito de transparencia se pretende impedir el uso indebido de las personas jurídicas y otras figuras contractuales, garantizando disponibilidad oportuna de la información para las autoridades competentes.

    Específicamente se propone: 1. Crear mecanismos de transparencia y control de personas y estructuras jurídicas, incluyendo a las organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, sociedades civiles, organizaciones sin fines de lucro y otras. 2. Fortalecer la regulación y control de los fideicomisos. En el marco del componente de Detección e Inteligencia, se señala la necesidad de fortalecer la detección del transporte transfronterizo de dinero en efectivo e instrumentos negociables, a fin de asegurar que las organizaciones criminales y terroristas no puedan movilizar recursos desde o hacia otras jurisdicciones. 1. Reforzar la regulación y el control del transporte físico transfronterizo de dinero en efectivo e instrumentos negociables. En el ámbito de coordinación y fortalecimiento institucional en materia de inteligencia financiera y patrimonial, la Estrategia Nacional busca desarrollar y los mecanismos de coordinación y cooperación entre las entidades que contribuyen con la gestión de inteligencia financiera y patrimonial.

    En este campo las acciones van dirigidas a: 1. Mejorar la coordinación interinstitucional en materia de inteligencia financiera y patrimonial con el fin de mejorar la calidad de sus productos. 2. Fortalecer la capacidad de gestión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del ICD; para mejorar la asistencia que brinda a las distintas entidades, en la investigación de los delitos. 3. Dotar de herramientas tecnológicas y recurso humano a la administración tributaria y aduanera.ámbito: MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO

    Medidas contra el terrorismo. En este ámbito se busca establecer mecanismos para cumplir los lineamientos internacionales para la supresión del financiamiento al terrorismo, dictados en las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

    En este aspecto la principal propuesta es fortalecer la implementación de resoluciones del CSNU, relacionadas con la aplicación de sanciones económicas a terroristas y organizaciones terroristas.

    En el componente de Investigación y Justicia Penal, el principal objetivo es mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional y cooperación internacional con la finalidad de lograr mayor efectividad en las investigaciones y juzgamientos de delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

    Las prioridades son: Mejorar la coordinación y cooperación interinstitucional en materia de investigación financiera patrimonial. Actualizar las técnicas especiales de investigación. Dotar de mejores recursos humanos y tecnológicos al Ministerio Público y la Policía Judicial, para la lucha ALC/CFT. Incrementar la capacitación y especialización en materia de delitos económicos y crimen organizado. Procurar mayor cooperación internacional. La estrategía también contempla el uso comunicación para sensibilizar a la población en sobre las repercusiones de los delitos de legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo e incluye un ámbito de anticorrupción que en el marco de la prevención de la legitimación de capitales, plantea dos objetivos específicos: Fortalecer la prevención, deteción, investigación y judicialización de la corrupción. Fortalecer los mecanismos de control sobre el financiamiento de las campañas y los partidos políticos. Finalmente, la Estrategia Nacional expone la necesidad de actualizar la legislación nacional en materia ALC/CFT, considerando la brecha generada por las nuevas tendencias criminales y en consistencia con los estándares internacionales de lucha contra estos delitos. Actualizar la legislación nacional en la materia ala/cft. Promulgar la ley de extinción de dominio. Penalizar el financiamiento del terrorismo.

    ]]>