El Hospital de los tres siglos

  • San Juan de Dios cumple 170 años.
  • CCSS mantiene torre del San Juan de Dios en banco de proyectos
  • CCSS busca financiamiento para proyectos prioritarios del Hospital San Juan de Dios.
  • El viernes 3 de julio del 2015, el Hospital San Juan de Dios cumplirá 170 años del decreto de su fundación, por su extraordinaria labor desde la Caridad hasta la Seguridad Social, se ha convertido en un icono de la salud pública costarricense.

    Desde 1845 sus aportes al bienestar y desarrollo de los mejores intereses de la Patria han marcado su devenir con excelsas virtudes.

    El primer edificio del hospital fue construido de bahareque, y estaba constituido por un salón para hombres y otro para mujeres, ambos divididos por corredores. Para poner en funcionamiento este primer edificio fueron esenciales las limosnas, los enseres, los implementos, el trabajo y el dinero donado por los diferentes componentes del pueblo costarricense.

    Hoy el San Juan de Dios cuenta con 68 mil metros cuadrados de construcción, 624 camas, más de 63 especialidades médicas y quirúrgicas, 4200 funcionarios y con los quirófanos más modernos de Centroamérica. Pasó de 300 egresos por año reportados en el siglo XIX a más de 26.000 egresos en el 2014.

    Los 170 años del Hospital San Juan de Dios son motivo de celebración, de una Costa Rica visionaria que en 1845 pensó en un hospital general para los más necesitados y hoy es un hospital de gran especialización y complejidad.

    Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmaron, hoy, que la construcción de la torre quirúrgica del Hospital San Juan de Dios se mantiene en el banco de proyectos institucionales y se está trabajando en la búsqueda de opciones para su financiamiento.

    La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que las necesidades de infraestructura sanitaria en Costa Rica son vastas y que, en este momento, la institución está realizando ingentes esfuerzos financieros para satisfacer los requerimientos planteados por diversas comunidades y servicios a lo largo y ancho del territorio nacional. La Torreo del Hospital San Juan de Dios, se mantiene dentro del Banco de Iniciativas de Proyectos del Portafolio Institucional, con otras iniciativas para las cuales la institución trabaja en identificar las respectivas fuentes de recursos que permitan su desarrollo.

    La presidenta de la CCSS explicó que para la Junta Directiva es una prioridad el fortalecimiento de las redes de servicios institucionales, la red sur del San Juan de Dios no ha sido la excepción, y por ello se ha trabajado en el mejoramiento total de la infraestructura del hospital de Ciudad Neily, del servicio de Emergencia del hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y el remozamiento del hospital San Vito en el cantón de Coto Brus.

    La doctora Sáenz Madrigal afirmó que, en los últimos años, la CCSS ha efectuado una inversión millonaria en el San Juan de Dios entre ellas: el remozamiento de su área de quirófanos que implicó una inversión cercana a los ¢ 7 mil millones. En esa oportunidad se renovaron los 15 quirófanos del centro médico con todas las especificaciones de seguridad establecidas tanto nacional como internacionalmente y de acuerdo con las necesidades quirúrgicas de la población asegurada.

    En el mes de febrero de este año, se puso al servicio de la población la Unidad Neuroquirúrgica, considerada como una de las mejores del istmo centroamericano y cuya inversión ascendió a ¢1 500 millones.

    Recientemente la Junta Directica aprobó la compra de un equipo de captura de imágenes médicas especializado en radioterapia para ese centro médico, con un costo que alcanzará los $1.2 millones. El equipo permite conocer el cáncer de cada persona de manera específica, en aspecto y tamaño, lo que facilita tratarlo con mayor precisión y de manera más eficaz y beneficiará a personas con cáncer de la red sur, que incluye esa populosa área de la capital y se extiende hasta la frontera con Panamá.

    Este año también la CCSS dotó al San Juan de Dios de un nuevo angiógrafo para la realización de diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Adicionalmente, la Junta Directiva también aprobó una compra millonaria para la adquisición de diversos insumos cardiacos que se adquirirán bajo el modelo de consignación.

    La doctora Sáenz afirmó que la institución continuará, en conjunto con las autoridades del San Juan de Dios, su personal y la red que atiende, fortaleciendo los servicios de este centro médico, para lo cual la institución priorizará aquellas obras que permitan, en el corto plazo, financiar y mejorar el funcionamiento y operación de los diferentes servicios, principalmente el de emergencia, bajo la disponibilidad de recursos actuales.

    ]]>