Ingresos crecen estables, a pesar de la desaceleración económicaBalance financiero al mes de junio, refleja un déficit fiscal de 2,8%
Los gastos totales del Gobierno presentan el crecimiento más bajo de la última década, alcanzando un 9,9%, si se compara con el análisis del periodo 2006-2010, donde el crecimiento promedio del gasto total fue del 20%, y para el período 2011-2015 el crecimiento fue del 10,5%.
Ese comportamiento es resultado de un menor crecimiento del gasto sin intereses (8,5% variación interanual a junio 2015), basados en la inflación y el costo de vida, y un mayor control a la hora de autorizar transferencias de recursos a las instituciones.
Por el lado de los ingresos tributarios a junio 2015, estos crecieron en 8,0% (variación interanual a junio 2015), cifra muy similar al periodo anterior cuando se registró una variación interanual del 8,1%. Este crecimiento se ha mantenido estable, a pesar de que en los últimos meses se ha presentado una desaceleración en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
El impuesto de ingresos y utilidades es el que presenta un mayor crecimiento, registrando una variación del 17,2% al cierre del primer semestre del año. Por otro lado, el impuesto a los combustibles creció un 8,2%, cifra que supera el periodo anterior, cuando aumentó un 6%. Ambos tributos han compensado la desaceleración en otros impuestos como el de ventas y la caída en el impuesto de sociedades anónimas cercana al 19%.
Por otro lado, en el primer semestre de junio se muestran resultados satisfactorios en la política de endeudamiento interno, se logró alcanzar la meta de colocación bruta, que estaba en ¢1.1 billones, gracias a una política de mayor acercamiento con los inversionistas y puestos de bolsa, además de una mayor coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica.
Finalmente, el déficit fiscal al primer semestre el año cerró en 2,8% del PIB y el primario en 1,5%.]]>