Crece número de personas en albergues a 1.600

  • Alerta continua por inestabilidad atmosférica
  • Miércoles 8 de julio del 2015. A pesar de que la lluvia disminuyó y se mantuvo estable durante la noche del ayer martes en las zonas más afectadas por el temporal, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se mantiene alerta a posibles cambios en el las condiciones del tiempo, esto según el informe presentado por el Instituto Meteorológico Nacional, quien advirtió una inestabilidad atmosférica y la posible entrada de dos ondas tropicales más, que traerían más lluvias al país.

    La alerta Roja se mantiene en la Vertiente Caribe, Sarapiquí y Turrialba. De igual forma la alerta amarilla en la Zona Norte, incluyendo San Miguel y San Mateo de Alajuela y la alerta Verde para el Pacífico Central y Sur.

    En la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia ésta mañana, las instituciones plantearon tres prioridades en las acciones operativas: lograr el acceso a las comunidades que están sin paso; brindar asistencia humanitaria a la población que se encuentra en condición de riesgo y trasladarlas hacia albergues; y realizar un recuento de daños provocados por la emergencia.

    El presidente de la CNE, Dr. Ivan Brenes, señaló que la prioridad es garantizar la seguridad de la población, quienes en su mayoría, llevan tres semanas de afectación de sus comunidades y han tenido que buscar abrigo en los albergues temporales.

    El número de personas en albergues creció a 1600, las cuales se encuentran ubicadas en 14 albergues ubicados en Matina, Siquírres, Sarapiquí, Limón y Turrialba.  El cantón de Sarapiquí es el que presenta mayor número de personas albergadas con 1 081 personas.

    Rutas Nacionales: La ruta 32 (Braulio Carrillo) presentó pequeños derrumbes durante la noche y madrugada del miércoles, por lo que el CONAVI realiza labores de limpieza y espera reabrirla lo más pronto posible.  La ruta 415, a la altura del puente Guayabo de Turrialba continua cerrada, hoy se comenzará a realizar la inspección del puente para iniciar la reparación.

    De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, las condiciones de inestabilidad se mantendrán durante las próximas 36 horas debido a sistemas de baja presión y el paso de Ondas Tropicales.  Por lo tanto, la CNE se mantiene vigilante y con la estructura operativa activa.

    ]]>