Celebrar tradiciones con sabor a maíz: Festival de la Tortilla

  • IX Festival de la Tortilla en Corrallillo de Nicoya
  • Grupos nacionales y de Panamá, México, Polonia y Ucrania condimentan la oferta artística
  •  

    Coralillo, Nicoya, 24 de julio de 2015. Productos hecho a base de maíz: arroz de maíz, chorreadas, tanelas, rosquillas, empanadillas, chicheme, atol de maíz pujagua, y, por supuesto, las deliciosas tortillas palmeadas a mano, son parte de las delicias que se disfrutan en el IX Festival de la Tortilla, en Corralillo de Nicoya.

    El presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la primera dama, Mercedes Peñas, y la Ministra de Cultura, Sylvie Durán, asistieron a esta actividad en el marco de la gira del Gobierno a Guanacaste, tanto para sellar el compromiso con la cultura, las tradiciones, así como para aprovechar y comer una tortilla palmeada al aire.

    “Fortalecer las tradiciones en comunidad es un hecho que nos une y nos identifica como nación. Guanacaste es rica en cultura y conserva tradiciones que nos permiten saborear un alimento tan fundamental como el maíz. Por eso, hace un año lo declaramos patrimonio cultural de Costa Rica por la herencia gastronómica y las expresiones culturales que han crecido junto a la siembra, cosecha y consumo del maíz”, comentó el presidente Solís.

    La actividad, que realiza el Colegio Técnico Profesional de Corralillo, del 22 al 24 de julio, en sus instalaciones, cuenta con la participación de diferentes grupos artísticos culturales, tanto nacionales como internacionales; tal es el caso de las agrupaciones del Colegio Técnico Profesional de Corralillo, la Banda de Conciertos de Guanacaste, el Grupo Folclórico Ojoche, Grupo Renacer, así como agrupaciones de Panamá, Polonia, México y Ucrania.

    “En el Festival de la Tortilla nos visita público de todos los rincones de Costa Rica y eso se ha logrado a través del trabajo de muchos compañeros y al apoyo de instituciones y gobierno local. Nos ha permitido masificar la cultura y proyectarnos, tanto a nivel regional como a nivel nacional, y, lo más importante, es que ha logrado que nuestros estudiantes se concienticen sobre el rescate del patrimonio inmaterial, en este caso la gastronomía, y se sumen a la actividad”, indicó Rafael Fonseca, de la Comisión Organizadora.

    La Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud gestiona la Declaratoria de Interés Cultural del IX Festival de la Tortilla 2015, considerando que esta actividad fortalece las costumbres y tradiciones de la provincia de Guanacaste; además, pretende que las nuevas generaciones conozcan y valoren las raíces de donde provienen y que se identifiquen como costarricenses.

    Vera Vargas, de la Oficina de Gestión Cultural de la Dirección de Cultura del MCJ en Guanacaste, comentó que el Festival de la Tortilla “particularmente dentro del contexto de la gastronomía guanacasteca, hace honor y revitaliza la tradición de la elaboración de la tortilla, como elemento indispensable y fundamental de la cocina guanacasteca y, además, permite que personas que portan la tradición de hacer las tortillas, prepararlas y todo lo que conlleva este ritual, tengan un espacio donde puedan transmitir sus conocimientos de tradición y hacerlos valer, en este contexto globalizado que vivimos en la provincia”.

    JÓVENES EN PRO DEL RESCATE CULTURAL

    La Comisión Organizadora informó que jóvenes del CTP de Corralillo tuvieron una participación activa en la selección del Rey y la Reina del Maíz; evento en el que participaron 7’0 jóvenes.

    Las mujeres estudiantes participan en la elaboración de las tortillas, en la categoría de ‘Alumnas de la institución’. Los estudiantes masculinos también tienen una participación en la preparación de materiales para el Festival, puntualmente en producción y preparación del maíz, es decir, desgranarlo, nesquisarlo, rebanar elotes, molerlo, entre otras funciones.

    MAÍZ PATRIMONIO CULTURAL DE COSTA RICA

    El 25 de julio de 2014, la herencia gastronómica y las expresiones culturales que han crecido junto a la siembra, cosecha y consumo del maíz, recibieron un respaldo que asegura su conservación y desarrollo, ya que el Gobierno de la República decretó ese grano como Patrimonio Cultural de Costa Rica.

    Además del maíz en sus variedades autóctonas, es decir nativas y criollas, el Decreto Ejecutivo incluye las tradiciones, prácticas agroculturales, usos, saberes, sabores y colores asociados al grano. Este decreto se fundamenta en los artículos 89 y 140, incisos 3 y 18 de la Constitución Política; 25.1 de la Ley General de la Administración Pública, y la Ley No. 8916, del 16 de diciembre de 2010, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No.32 del 15 de febrero de 2011, Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

     

    ]]>