La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, aprobó hoy la búsqueda de opciones internacionales para brindarle la atención prioritaria a una paciente menor de edad que requiere de un trasplante hepático.
Se consideró la recomendación de expertos nacionales e internacionales, por lo que se autorizó a la Gerencia médica a buscar en la brevedad posible, la mejor opción que sea segura, de calidad y financieramente razonable, informó la Doctora María Eugenia Villalta, Gerente Médica.
Añadió que simultáneamente se estarán haciendo los estudios de histocompatibilidad a los familiares y a la menor, en un periodo entre 3 semanas y un mes.
En este mismo tiempo se tendría definido la mejor opción, comentó la Dra. Villalta.
La Presidenta Ejecutiva, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, explicó que en extrema urgencia, le fue autorizado gestionar los trámites que correspondan para la atención de la paciente y luego informar a la Junta Directiva.
La Dra. Sáenz Madrigal se mostró positiva de ofrecer a esta paciente la opción del trasplante hepático con donador vivo fuera del país.
Añadió que los otros pacientes candidatos a un trasplante hepático pediátrico también fueron valorados por los expertos nacionales e internacionales, estableciendo en cada uno de ellos la categoría de prioridad para el trasplante y la opción con donador vivo o cadavérico.
En este sentido, la institución continúa en las gestiones de cooperación internacional para que puedan venir al país expertos que conjuntamente con cirujanos de la institución, realicen trasplantes con donador vivo.
Igualmente, en la institución se continúa trabajando para la reactivación del programa de trasplante hepático pediátrico con donante cadavérico en el Hospital Nacional de Niños.
La Dra. Sáenz Madrigal manifestó que la institución ha mantenido un canal abierto y directo con los padres y madres de familias de los 6 pacientes a espera de un trasplante hepático.
“Hemos mantenido un compromiso con estos pacientes y por eso nuestra preocupación y ocupación por brindarles la atención requerida lo más pronto posible, con seguridad, calidad y calidez”, comentó la Presidenta Ejecutiva.
]]>