Banca para el Desarrollo ahora más cerca del Sector Productivo Guanacasteco

  • Presidente y primera dama inauguraron feria de crédito
  • Cuatro entidades financieras autorizadas por el sistema participaron en la feria económica y de crédito en Guanacaste, liderada por el programa Tejiendo Desarrollo
  • Banco Popular participó como ente crediticio para empresas y organizaciones de la economía social solidaria en la zona
  •  

    Santa Cruz, Guanacaste, 24 de julio 2015. Productores y empresarios de la región Chorotega se acercaron hoy a la feria Banca de Desarrollo para Guanacaste, la cual tuvo lugar en el campo ferial de Santa Cruz, en esta provincia. La actividad fue inaugurada a las 9 a. m. por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y por la primera dama de la República, Mercedes Peñas Domingo.

    La feria económica y de crédito fue una iniciativa del Despacho de la Primera Dama –como parte de las actividades de articulación territorial de Tejiendo Desarrollo–, y organizada junto al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Municipalidad de Santa Cruz.

    En ella participaron cuatro entidades financieras autorizadas por el Sistema de Banca para el Desarrollo: Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Coopeservidores R. L. y Banco Improsa.

    El Sistema Banca para el Desarrollo financia e impulsa proyectos productivos viables y factibles, acordes con el modelo de desarrollo del país, implementados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Si bien la feria estuvo abierta para todos los productores de la región, el programa Tejiendo Desarrollo destaca, principalmente, la participación de aquellos provenientes de los cantones de Nicoya, Nandayure y Hojancha, y de Santa Cruz y Carrillo, los cuales conforman los dos territorios de acción inmediata del programa en Guanacaste.

    La primera dama, Mercedes Peñas, destaco la importancia de que el Gobierno apoye los proyectos que generan encadenamientos productivos en la región y brinden herramientas financieras para estimular las iniciativas económicas que se traduzcan en empleo para sus pobladores.

    “Las instituciones públicas no deben esperar a que las personas las llamen. Deben estar cerca de la ciudadanía, escuchar sus ideas y trabajar juntas. Esa cercanía y ese trabajo en conjunto entre el Gobierno, las empresas y los gobiernos locales es lo que busca Tejiendo Desarrollo”, agregó la primera dama.

    En la feria también participaron el Banco Popular y la Dirección de Economía Social Solidaria del MTSS, así como la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa del MEIC y el Instituto Nacional de Aprendizaje. Desde el sector privado, estuvieron presentes las cooperativas de ahorro y crédito Coopemapro R.L., Coopeande No. 1 R.L. y Coopealianza R.L.

    Banco Nacional y Sistema Banca para el Desarrollo 

     Financiarán a productores afectados por emergencia climática

    • Línea de crédito por ¢5 mil millones, monto podría extenderse para atender las necesidades de sectores beneficiados
      Santa Cruz, Guanacaste, 24 de julio del 2015. Una línea de crédito por ¢5 mil millones, monto podría extenderse para atender las necesidades acordaron el  Banco Nacional y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), ocupados por las emergencias climatológicas que enfrentan los costarricenses, para atender a los todos los productores y empresas afectadas por estas situaciones. Este 24 de julio se firmó en Santa Cruz, Guanacaste,  una línea de crédito nueva y exclusiva de la institución para financiar a productores afectados por las inclemencias del clima, tales las sequías en Guanacaste y las lluvias de la zona Atlántica. “Nos preocupa la situación que enfrentan los micro, pequeños y medianos empresarios y productores debido a las emergencias, y como respuesta se están destinando ¢5 mil millones, donde el Banco Nacional por medio de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, los pone a disposición de los afectados con el fin de ayudar a mantener las distintas actividades productivas”, indicó Welmer Ramos, presidente del Consejo Rector del SBD. El Banco Nacional tendrá a su cargo la colocación de crédito de una línea especial que el SBD destinó para el financiamiento de productores y empresas afectadas por situaciones de emergencia. “Con estos recursos se atenderán aquellos casos que requieran un crédito para reactivar su producción o realizar mejoras para la prevención de emergencias, que califiquen como beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo y como sujetos de crédito”, afirmó Juan Carlos Corrales, Gerente General a.i del Banco Nacional. Esta línea de crédito estará disponible en aquellas zonas donde se declare algún tipo de emergencia que afecte actividades productivas y se complementará con el apoyo que otras instituciones públicas brindan ayuda en estas situaciones. Las condiciones de plazo y períodos de gracia dependerán de cada caso en particular. Según el Instituto Meteorológico Nacional desde 1937 no se registran tales cantidades lluvia en el Caribe ni la sequía en la zona de Guanacaste, lo que significa que las condiciones climáticas experimentadas son las más extremas de los últimos 78 años. Esa situación hizo que el Banco Nacional y el SBD tomaran medidas urgentes para asistir a los costarricenses afectados por el clima. ]]>