Martes 7 de julio del 2015. Esta tarde, en reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se aumentó la alerta Amarilla a Alerta Roja la Vertiente Caribe, Sarapiquí y Turrialba. De igual forma se incrementó de alerta verde a amarilla la Zona Norte y declararon alerta verde para el Pacífico Central y Sur.
Esta medida se fundamenta en el informe presentado por el Instituto Meteorológico Nacional, quien advirtió que las precipitaciones continuarán, acentuándose durante las noches y las madrugadas. Además, se fundamenta en la afectación en las más de 90 comunidades y el traslado de unas mil personas en albergues temporales.
Los fuertes aguaceros que se presentaron durante la noche de esta madrugada así como la saturación de los suelos producto de las lluvias durante los pasados 15 días, provocó un total de 67 incidentes entre los cuales se encuentran ríos desbordados, vías de comunicación en 90 comunidades afectadas de 15 cantones.
De igual forma, hay 94 comunidades con problemas de acceso, que a pesar de no estar con problemas de inundación muchas de ellas, han quedado incomunicadas debido a la crecida de los ríos que interrumpe el paso a carreteras, pasos de alcantarillas, deslizamientos, entre otros.
Desde las 5:30 p.m. la ruta 32 (Braulio Carrillo) se encuentra cerrada de manera preventiva debido a las lluvias torrenciales que se encuentran a lo largo de la carretera. De igual forma se mantiene cerrada la 415, a la altura del puente Guayabo de Turrialba, debido a que los trabajos de reparación en el puente de no se han podido realizar por la crecida del río.
Un total de 1 057 personas se encuentran ubicadas en 13 albergues. Detallamos a continuación los lugares donde se atiende la población afectada.
]]>