Nicoya, Guanacaste. 25 de julio de 2015. La entrega de 35 títulos de propiedad a familias y asociaciones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la firma, de un convenio de entre la Asociación de Guanacaste Pro Integrado y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, para apoyar proyectos productivos fueron parte de las acciones directas para mejorar la calidad de vida de familias guanacastescas que se concretaron en el Consejo de Gobierno de este 25 de julio en Nicoya.
Un Decreto Ejecutivo logró agilizar los trámites y se están entregando 35 escrituras a familias y asociaciones que han esperado por años. En representación de los beneficiados los títulos se le entregaron a Eugenia Baltodano Chaves, Pedro Calderón Acosta, Mayra Isabel Vado y la la Asociación Agroforestal Grano de Oro de Altos del Socorro en la sesión del Consejo de Gobierno. En horas la mañana la totalidad de las escrituras fueron entregadas.
“Traer progreso a los territorios significa dar la seguridad a las familias, asociaciones de desarrollo, juntas y comités de tener la propiedad de sus tierras, para que de esta manera se puedan fortalecer sus condiciones y mejorar su calidad de vida, niveles de producción y nos ayuden a seguir impulsando el bienestar económico que genera empleo y bienestar”, indico el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
El INDER asume el rezago histórico en la entrega de títulos de propiedad que van desde un año hasta 20 años de espera. “La entrega de títulos obedece a una estrategia de traer desarrollo a los territorios y a un acompañamiento a las familias y sectores productivos, para que con la propiedad de la parcela se puedan desarrollar y potenciar todas las posibilidades de encadenamientos y proyectos que son posibles al tener la titularidad de la tierra. Queremos saldar estas deudas históricas”, acotó Ricardo Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INDER.
ENCADENAR PROYECTOS PRODUCTIVOS
En la sesión del Consejo de Gobierno el Ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos González y Rafael Alberto Villegas Mayorga, de la Asociación de Guanacaste Pro-integrado, firmaron un convenio marco de cooperación
El objetivo de este convenio es realizar un análisis detallado de las actividades con potencial económico para comprender la estructura de la cadena de valor en la zona de “La Bajura” de la provincia de Guanacaste que comprende los cantones de Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.
“En la segunda fase se va a brindar acompañamiento a 30 proyectos productivos en materia de gestión empresarial, aspectos contables y legales, innovación, comercialización, planificación, de manera que permita lograr un fortalecimiento de las capacidades, para fortalecer la estructura productiva en Guanacaste y de esa manera seguir creando empleos”, sostuvo el Ministro Ramos tras firmar el convenio.
]]>