Abiertas inscripciones a Inspectores Ad Honorem en Policía de Tránsito

  • POLICÍA DE TRÁNSITO JURAMENTÓ A PRIMER GRUPO DE 11 OFICIALES
  • PODRÁN CONFECCIONAR BOLETAS DE INFRACCIÓN Y ATENDER CHOQUES
  • DEBEN SERVIR AL MENOS 12 HORAS AL MES
  • INTERESADOS DEBEN CUMPLIR LISTA DE REQUISITOS
  • Con la reciente juramentación de 11 oficiales Ad Honorem, La Dirección General de Policía de Tránsito retoma la apertura a este tipo de voluntariado tan necesario, dado el aumento constante de la flota vehicular y el escaso número de inspectores de tránsito disponibles. Al mismo tiempo, el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, lanza un llamado a todas las personas con vocación de servicio, con disponibilidad de tiempo y con conducta intachable, para que solicite su incorporación y capacitación para ejercer como inspectores o inspectoras viales sin paga.

    Calderón aprovechó para agradecer al grupo de personas que tras someterse a un proceso de capacitación de 290 horas, concluyeron su proceso formativo de manera exitosa, entregando ese tiempo, 8 horas por sábado, y su disposición y recursos con el objetivo de servir al país desde la Policía de Tránsito. La instrucción se realizó en la Escuela de Capacitación de la Policía de Tránsito.

    Estas personas debieron someterse a pruebas sicométricas y sicológicas, demostrar con su hoja de delincuencia una conducta social correcta, además de certificar sus ingresos económicos, probando una fuente sana de recursos, pues sería ilógico que una persona desempleada además entregue su tiempo a un servicio sin paga.

    Estos oficiales voluntarios pueden realizar todas las labores de un oficial de planilla, sean multas, atender accidentes y regular el tránsito. En este último caso su servicio es particularmente valioso a las salidas de las escuelas, cuando fallan los semáforos o en horas pico cuando ciertos cruces e intersecciones ya conocidos se saturan.

    De igual manera, resaltó el Comisario, estos oficiales representan un recurso invaluable para fortalecer la labor de la Policía de Tránsito en eventos masivos, como el Festival de la Luz, el Tope, conciertos o, por ejemplo, las celebraciones en torno a los triunfos de la Selección Nacional, como ocurrió el año pasado, cuando lamentablemente todavía no estaban disponibles estos voluntarios.

    Calderón detalló que los inspectores Ad Honorem visten igual que los oficiales de Tránsito en planilla, con la leyenda “Ad Honoren” en las mangas, con un carnet con su nombre y código y deberán vestir así cuando realicen su trabajo, el cual siempre será asignado por un superior que forma parte del cuerpo policial.

    Deben servir, agregó, un mínimo de 12 horas al mes y el número de inspectores sin paga no podrá sobrepasar el 10% del total de oficiales en planilla. Como se indicó, estos son los primeros 11 oficiales, dentro de los que hay pensionados y comerciantes. La recepción de solicitudes está abierta y cuando se conformen grupos de unos 10 aspirantes se procederá a capacitarlos. Certificar los ingresos y no tener una concesión de Transporte Público, así como someterse a pruebas sicológicas, presentar hoja de delincuencia y someterse a una capacitación de 290 horas, forman parte de los requisitos para ejercer como inspectores Ad Honorem.

    Calderón recalcó que salvo este grupo no existen más oficiales Ad Honorem. Quienes alguna vez lo fueron ya su código expiró y de estar interesados deberán solicitar su incorporación de nuevo.

    REQUISITOS

    • Carta Dirigida a Lic. Hedmer Fallas Gamboa, Jefe Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito, solicitando ser tomado en cuenta como aspirante a Oficial de Tránsito Ah Honorem.
    • Currículum Vitae.
    • Certificación de Ingresos.
    • Fotocopia de la Cédula de identidad.
    • Fotocopia de la Licencia tipo B
    • Fotocopia de título de Bachiller de colegio.
    • Certificación de Consejo de Transporte Público, de no ser concesionario o permisionario de transporte público.
    • Hoja de delincuencia con menos de 3 meses de expedida.

    -Traer requisitos a la Oficina de Cuerpos Especiales de la Policía de Tránsito, Edificio de la Dirección General de la Policía de Tránsito, Unidad de Supervisión Nacional, Con el Encargado de Oficina de Cuerpos Especiales, Lic. Ronny Antonio Vargas Duarte, para comenzar a formar el expediente. Teléfono de Oficina Ad Honorem 2523-3300 Ext: 1059

    •  De cumplir con estos requisitos se programa entrevista con jefaturas de la Policía de Tránsito, para conocer a los aspirantes y así garantizar un criterio de selección adecuado de los futuros colaboradores.
    •  De cumplir con el criterio de selección, se programa cita para pruebas sicométricas y sicológicas con las psicólogas de la institución.
    •  De resultar Recomendado por el área de Sicología se ingresa al curso a la Escuela Nacional de Policía de Tránsito, esta capacitación tiene una duración de 290 horas, impartidos todos los sábados de 07:00 a las 15:00 horas.
    •  Previo a recibir el curso de capacitación el aspirante deberá suscribir una póliza de vida, que cubra riesgos accidentales.
    •  De culminar satisfactoriamente la capacitación el candidato será juramentado por el Director General de la Policía de Tránsito, quedando habilitado para laboral como oficial de Tránsito Ad Honorem.
    ]]>