- MEDIANTE DECRETO DE SEQUÍA
- EN ELLAS SE INVERTIRÁN ₡3.450 MILLONES, DE LOS CUALES ₡3000 SON APORTADOS POR CONAVI
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos, indicó que 15 rutas en lastre de la provincia de Guanacaste, que totalizan 180 kilómetros, serán intervenidas a partir de octubre próximo, como parte del Decreto 38642 de Sequía.
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) avanza con los procesos de contratación de las intervenciones que se prolongarán por espacio de unos 2 meses aproximadamente, dado que se procura que las intervenciones sean simultáneas.
De ser así, la previsión es completar estos trabajos de mejora de la condición de los caminos en lastre de la provincia de Guanacaste antes de que finalice el presente año.
“El MOPT orientó la aplicación del Decreto de Sequía para plantear una mejora en la condición de ruedo de estos 180 km de caminos en lastre y en paralelo, contribuir a mitigar problemas de salud asociados al polvo en estos catones de la provincia de Guanacaste, se trata de una propuesta que conjuga las necesidades de mejora no sólo de la infraestructura sino de las condiciones de salud de quienes residen en las inmediaciones de las rutas en lastre y que ven impactada su salud por la constante presencia de polvo” indicó el Ministro Carlos Segnini Villalobos.
En todas las 15 rutas se realizan trabajos de conformación de la superficie de ruedo en lastre, limpieza de cunetas y espaldones, así como estabilización de las superficies utilizando mezcla asfáltica de manera que se evite el polvo y con ello el impacto para la salud de las poblaciones aledañas a estas vías.
El titular del MOPT acompañado por la Viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro y el Director Ejecutivo del CONAVI, además de los ingenieros regionales del MOPT y CONAVI realizan una inspección de las obras que se desarrollan en la provincia tanto por contrato como por administración, con recursos de la División de Obras Públicas.
INVERSIÓN Y CANTONES
En la intervención de los 15 caminos en lastre contenidos en el Decreto de Sequía se invertirá una suma cercana a los ₡3.450 millones, de los cuales cerca de ₡3.000 millones fueron aportados por el CONAVI y los restantes recursos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
De las 15 rutas cinco se encuentran en el cantón de Cañas, cuatro en Santa Cruz, igual número en Nicoya y una en Liberia. Se trata de un esfuerzo importante que realiza la presente administración por mejorar las condiciones de ruedo de la red nacional en lastre de la provincia de Guanacaste, lo que no solo asegura transpirabilidad, sino además, constituye una solución a los problemas de salud generados por el polvo que generan los vehículos al transitar por estas vías en lastre.