Temporal afectó puente del poliducto sobre el río Lajas

  • RECOPE buscará opciones dentro de la Ley de Emergencias para hacer a la mayor brevedad y con la menor tramitología, las reparaciones necesarias.
  • Cuadrillas están monitoreando la ruta del poliducto en otras zonas del cantón de Turrialba.
  • Luego de la inspección realizada por cuadrillas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A) en la zona afectada por el temporal, se encontró que la crecida del río Lajas ubicado en el distrito de Santa Teresita, del Cantón de Turrialba; dañó la estructura del puente que sostiene al poliducto.

    El impacto de la fuerza de las aguas fue tan grande que el puente deberá ser reconstruido en su totalidad, por lo que RECOPE buscará opciones dentro de la Ley de Emergencias para realizar a la mayor brevedad y con la menor tramitología, las reparaciones del caso.

    Es importante señalar que cuadrillas de RECOPE permanecen en la zona realizando inspecciones en otros sitios del cantón por donde pasa la ruta del poliducto, como en las comunidades de Chitaría y Torito de Turrialba. Pese al mal estado de las carreteras, se está intentando desplazar maquinaria a la zona de Torito y del río Lajas que son los puntos de más riesgo.

    Mientras tanto en la zona Limón se realizan descargas de productos de manera normal como es el caso de un buque que en estos momentos suministra gas licuado de petróleo y se espera que en horas de la tarde haya concluido su tarea. De seguido se dará paso a la descarga de un barco pequeño de gasolina súper y luego asfalto.

    Además, los costarricenses deben estar tranquilos pues RECOPE cuenta con suficientes inventarios para abastecer al país en medio de esta situación de emergencia. Se han tomado acciones para el atraque de barcos pequeños que tienen menos problemas para asegurar el abastecimiento de las semanas siguientes.

    Se tiene en bahía varios barcos grandes que irán atracando en el momento en que las condiciones del mar lo permitan.

    RECOPE se incorporó desde ayer al centro de operaciones de la Comisión de Emergencia (COE) e intensificó las tareas de inspección y vigilancia en sus instalaciones, para prevenir, mitigar o controlar posibles embates que se pudieran originar, como resultado de las fuertes lluvias de este fin de semana.

    Un geólogo se encuentra en Turrialba como representante de RECOPE en esta zona y hoy al mediodía tomará parte de una reunión con las autoridades de la Comisión de Emergencias.

    La estimación de la infraestructura dañada se tendrá en los próximos días considerando que se deben cuantificar la magnitud de las reparaciones.

    ]]>