La caída acumulada fue de un 20% para el sector comercial y de un 8% para el residencial.· Desde julio pasado, se frenó fuerte tendencia a la alza.
A mediados del año anterior, el ICE se comprometió con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a garantizar la estabilidad de las tarifas eléctricas en 91 colones por kilovatio hora en promedio durante 18 meses, de julio de 2014 a diciembre de 2015. No solo se logró honrar ese compromiso sino que hubo una rebaja de octubre a diciembre de un 3,3%, otra de enero a marzo de 5,7% y en abril de un 9,7%.
En este periodo, las tarifas bajaron en promedio un 15% para el sector industrial, 20% para el comercial y 8% para el residencial. Con ello, se logró revertir la tendencia al alza en las tarifas eléctricas, que se venían dando durante años anteriores.
El ICE desmiente así versiones que han circulado recientemente en medios nacionales, según las cuales las tarifas eléctricas han venido subiendo en el último año. La institución reitera el compromiso asumido con el gobierno, de mantener estables las tarifas durante 18 meses, de julio 2014 a diciembre 2015.
El ICE recordó que una industria o un comercio eficiente en el uso de la energía tiene precios promedios más bajos en su factura eléctrica. Costa Rica posee, además, la matriz eléctrica más limpia y de mayor calidad de Latinoamérica.
Se estima que solo un 2,9% de la generación eléctrica provendrá este año de fuentes térmicas.]]>