Se aprueba presupuesto que garantiza la instalación de un único registro para ayudas sociales estatales

  • El Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE) creado por ley en el 2013 ya cuenta con recursos para constituirse.
  • Registro permitirá unificar toda la información sobre las ayudas sociales que brinda el Estado en una única base de datos.
  •   Viernes 5 de junio de 2015. El día de ayer se aprobó el Presupuesto Extraordinario en la Asamblea Legislativa. En este se contempla el dinero que garantiza las plazas para constituir el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE). Esto permitirá al Estado contar con una base de datos actualizada y de cobertura nacional con la información de todas las personas en condiciones de pobreza que reciben algún tipo de beneficio estatal. El SINIRUBE se creó por ley en el año 2013, sin embargo no había sido posible instalarlo debido a la necesidad de dotar de presupuesto a dicha entidad para que entre a funcionar. Esto permitirá hacer más efectiva la inversión social. De esta forma se aprovecharán de una mejor manera los recursos para reducir la pobreza y se reducirán las filtraciones y las duplicidades. Esto es vital ya que la Contra­loría General de la República (CGR) identificó 46 programas ejecutados por 22 instituciones que realizan transferencias dirigidas a contribuir a la erradicación de la pobreza y estos no cuenta con una base de datos común que les permita trabajar coordinadamente. El Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social señaló al respecto: “Que el SINIRUBE sea una realidad es una de nuestras prioridades de trabajo porque esto permitirá hacer más eficiente la inversión social, trabajar en coordinación interinstitucional y reducir las filtraciones para que el dinero llegue realmente a quienes más lo necesitan.”]]>