Una intensa agenda de trabajo continua con la gira que el Presidente Luis Guillermo Solís realiza ahora en Suiza y Bélgica colocando a Costa Rica como una democracia que fortalece su presencia en el mundo con temas globales como la lucha contra la pobreza, desarme, paz y derechos humanos en un esfuerzo por poner foco en la atracción de cooperación internacional a nuestro país.
La intensa agenda de reuniones con los organismos de Naciones Unidas inician a partir del lunes. Están programados los encuentros con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Consejo de Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Organización Mundial del Comercio y un diálogo temático con los Directores Generales y Secretarios Generales de organismos que tienen su sede en Ginebra.
Encuentros bilaterales con la Canciller de Alemania, Angela Merkel; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini y con digntarios y delegaciones de Bélgica, Holanda y Bulgaria.
“Costa Rica es un país que sigue recobrando su posición mundial como una democracia madura que debe contar, con el apoyo internacional, para fortalecer el trabajo que estamos haciendo en reducción de la pobreza, generación de empleo de calidad e impulso económico que genere bienestar y desarrollo en todos los territorios del país”, resumió el Presidente Solís como parte del mensaje que estará difundiendo en las reuniones con organismos multilaterales.
Por ello el Mandatario enfatizó que “las cartas de presentación de Costa Rica son el apego a los derechos humanos y la paz, que nos deben servir para colocar foco en la atracción de inversiones y de cooperación internacional”.
DISTINCIÓN Y RECONOCIMIENTO
Costa Rica tendrá el honor de recibir en manos del Presidente Solís la distinción como Patrón Global de la Juventud y las Tecnologías de Información y Comunicación, por parte del Diálogo Global de Jóvenes y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Este será un encuentro importante porque convergen jóvenes, organismos internacionales y representantes mundiales del sector empresarial vinculado con telecomunicaciones conociendo el trabajo que se realiza en el país.
“Camino al desarrollo: Desarme, Derechos Humanos y Paz en Costa Rica”, es el título de la conferencia que Solís Rivera impartida en el Palacio de las Naciones con la presencia de directores de la Organización de Naciones Unidas, jefes de misiones, académicos e invitados de los sectores sociales, económicos y productivos. “Este es un espacio ideal para seguir colocando a Costa Rica sus ventajas y desafíos frente al mundo, como un país que apuesta al desarrollo en democracia y en capacidad de compartir sus logros y recibir cooperación para el desarrollo”, apunto el Canciller de la República, Manuel González.
Como parte de este objetivo nacional de colocar a Costa Rica como un actor protagónico se celebrará un diálogo temático con Directores Generales y Secretarios Generales de organismos con sede en Ginebra. Así también uno con el Director de la Organización Mundial de Comercio Roberto Azevêdo, en el cual “se va a enfatizar en la visión y desarrollo de Costa Rica frente a las tendencias del comercio multilateral, como un mecanismo para generar inversión, empleo y bienestar”, puntualizó el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.
En Bélgica, en donde se celebra la Cumbre CELAC-Unión Europea, el mandatario costarricense tiene una serie de reuniones con líderes mundiales para tratar temas bilaterales y posiciones globales.
Para culminar esta gira de trabajo, la Cumbre CELAC-UE que tiene confirmado la participación de 16 Presidentes y 22 Primeros Ministros, es el escenario en que Costa Rica seguirá profundizando en la Unión Europea como un socio importante de la región, desde el punto de vista político, comercial y de cooperación. Otro de los temas fundamentales, que se colocó desde la III Cumbre CELAC celebrada, en enero 2015 en Costa Rica, es el referido a las acciones de la Agenda Post 2015, sobre todo lo referido a los esfuerzos de las dos regiones en la lucha contra la pobreza.
]]>